08 octubre 2009



Joaquim Crima, “el Obama ruso”


Joaquín Crima, alias Vasili Ivanovitch, de 37 años y originario de Guinea Bissau vive desde hace más de 20 años en Rusia y es el primer candidato de raza negra de la historia que se presenta a unas elecciones en el país ex soviético.

Según publica el diario 'First Post', participará en los próximos comicios de octubre para conseguir el puesto de alcalde de Srednyaya Akhtuba, pequeña ciudad de la región de Volvograd.
Aunque las candidaturas aún no se han oficializado, Joaquim ya ha imprimido y pegado carteles por la calle en lOS que anuncia su iniciativa y ofrece a sus vecinos un sueño de cambio.

No obstante, aunque se licenció en Bioquímica, Joaquim vende sandías en las calles de Srednyaya Akhtuba. Hace más de diez años conoció a una mujer de orígenes armenios con la que se casó y tiene un hijo de nueve años.

Para ser aceptado en la sociedad rusa se ha cambiado también de nombre y en su ciudad de adopción, todos lo conocen como Vassili Ivanovitch. Sin embargo, no reniega de sus orígenes, más bien destaca la diversidad como valor social en su ciudad.

RACISMO RUSO

A diferencia de los miles de africanos que viven en Rusia, Joaquim está perfectamente integrado y raramente ha sufrido episodios de racismo. En las grandes ciudades como Moscú, muchos africanos son obligados a trabajar en grupo y quien toma el metro por la noche se arriesga a sufrir episodios desagradables por parte de bandas de extrema derecha.

Joaquim cree que ha llegado el momento de cambio para Rusia. "Cuando llegué a este país fue muy difícil. La gente se cambiaba de acera cuando me veían y los niños me señalaban con el dedo y se reían".

"Algunos ciudadanos rusos me han pedido que retire mi candidatura y yo les he contestado que estamos en democracia y que el pueblo tiene que decidir", asevera Joaquim.

ADMIRACIÓN POR OBAMA

Joaquim admira a Barack Obama e intentará seguir su camino. "No puedo comprarme con él pero sé que puedo cambiar las cosas", asegura. Según él, que ya está en situación regular en Rusia, la elección de un presidente negro en América forma parte de un proceso legal y pronto tendrá que llegar a mi país.


Fuente: Qué.es


No hay comentarios.: