04 octubre 2009


Cambio de hora en Uruguay



Este domingo 4 de octubre, a las 02:00 de la madrugada, los relojes en Uruguay deberán adelantarse una hora, en virtud del decreto establecido para ahorrar energía eléctrica. Recién en marzo nos devolverán esos 60 minutos que ahora nos quitan.

Como sucede desde hace unos años, el primer domingo de octubre habrá que adelantar la hora. Este año la fecha será el 4 de octubre, y el procedimiento es muy simple: a las 02:00 de la madrugada dominical, el reloj deberá ponerse a las 03:00.
Para evitar dudas reproducimos el texto del decreto:
Capítulo 1: "Adelántese la hora legal en toda la República a partir de la hora 02:00 am del primer domingo del mes de octubre de cada año. A tal fin, a la hora indicada, los relojes de toda la república serán adelantados 60 minutos".
Esta hora, sirve a los efectos de ahorrar energía en los meses de mayor consumo. Se entiende que al anochecer sesenta minutos más tarde, el consumo de energía eléctrica será menor, y de hecho así ha sucedido en los años precedentes, cuando esta simple hora diaria ahorró varios millones de dólares al país.
El capítulo 2 del decreto establece que todo volverá a la normalidad en marzo. Más concretamente: "a la hora 02:00 am del segundo domingo del mes de marzo de cada año, se retrasará la hora legal en toda la república. A tales efectos, a la hora indicada, los relojes de toda la república serán retrasados en sesenta minutos".

No hay comentarios.: