27 agosto 2009


Lanzan campaña a favor de voto epistolar






Hoy, en el salón de Fiestas del Palacio Legislativo, se lanza la campaña a favor del voto epistolar que se plebiscitará el mismo día de las elecciones nacionales. La papeleta será de color blanco.

De ser aprobado, el voto desde el exterior comenzará a regir en las elecciones de 2014.

Mientras que el Frente Amplio apoya expresamente la iniciativa, el Partido Nacional no tomará ninguna línea al respecto y dejará que sus militantes voten según les dicte la conciencia.

Los nacionalistas no se oponen a que los uruguayos en el exterior puedan tener una incidencia en el resultado electoral, pero consideran que el proyecto de ley que se someterá al juicio de las urnas el próximo 25 de octubre no es el adecuado. Por esta razón, no harán campaña a favor, ni en contra del mismo.

A principio de año, el diputado blanco Jaime Trobo presentó un proyecto para que los uruguayos en el exterior pudieran elegir dos representantes en la Cámara de Diputados por el denominado "departamento 20".

De esta manera, se aseguraba que los residentes en el exterior pudieran tener una representación parlamentaria, aunque su voto no determinaría la elección del presidente, de los senadores, ni de los intendentes. Una posición similar tiene el Partido Independiente. Sin embargo, dicho proyecto no prosperó.

"VOTO X URUGUAY". La comisión nacional por el voto de las uruguayas y uruguayos en el exterior creó una página web ( votoxuruguay.org ) con el objetivo de "establecer vínculos concretos con los uruguayos peregrinos".

Según los datos que se presentan en ella, hay más de 500 mil compatriotas que viven en el exterior y que "como sencillos embajadores ponen a nuestro país en el mundo", se asegura.

A través de dicha página se invita a los compatriotas residentes en el exterior a que envíen un video dando las razones por las cuales creen que merecen ser acreedores de este derecho.

Hoy en día la web cuenta con 61 testimonios de uruguayos residentes en muy variados países como Canadá, Australia, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Chile, México y Francia, entre otros. Los más antiguos datan de febrero de 2009. En ellos dan su opinión personas de ambos sexos y distintas edades.

El más destacado es el del escritor nacional Eduardo Galeano, que a pesar de vivir aquí también da sus argumentos. "Somos dos patrias en una. El Uruguay de los que aquí estamos y el otro, de la patria peregrina, que es numerosa. Pero uruguayos somos todos (…) los que llevamos esta tierra dentro. Y es un disparate que los uruguayos que no se pudieron quedar, no tengan derecho a votar". "Que Uruguay sea lo que quiere ser, una casa de todos sus hijos", plantea.

"Nací oriental y moriré oriental", asegura Walter César López, desde España, al ritmo de la guitarra. "Si por los malos gobierno yo me tuve que marchar, no puedo perder el derecho a votar, mis raíces orientales nunca las van a arrancar", reprocha.

Juan Trimboli, que vive en Chile, asegura que desde 1992 año en el que emigró siempre viajó a Uruguay a votar en las elecciones nacionales. "Estoy confiado de que esta será la última vez que me tome un avión para votar", sostiene.

El conocimiento de la realidad nacional a través de la vivencia de sus familiares es el argumento esgrimido por Adriana Correa, quien vive en Roma desde el año 2003. Lo mismo afirma Emiliano Rodríguez, un joven que vive en Austria desde hace cinco años. "Mucha gente dice que no tengo derecho a votar porque después no sufro las consecuencias, pero no es mi culpa que yo esté aquí".

Fuente: elpais.com.uy

No hay comentarios.: