28 mayo 2009



El diario EL PAIS de Montevideo recoge la opinión de Uruguayos en Lanzarote


Las elecciones desde la vereda de enfrente



FLORENCIA LEPRE


La diáspora uruguaya en el exterior no está por fuera de esta campaña electoral que recién está asomando sus primeras armas. Internet es un popurrí de opiniones y los uruguayos que están lejos se aprovechan de la distancia para decir lo que en muchas oportunidades se callaron como residentes.

Si bien no hay espacios digitales de orientales en el exterior que se dediquen exclusivamente a la discusión sobre las próximas elecciones, Facebook , Twitter , Fotolog , Blogspot y páginas dedicadas a la reunión de quienes emprendieron el éxodo, como Redota.com, son los terrenos de discusión.

Coterráneos de todas las edades comparten en estos sitios las noticias de los principales medios y las discuten, suben videos, fotografías y llenan los foros de conjeturas, especulaciones y reflexiones propias de ese prototipo llamado uruguayo sabelotodo.

El voto epistolar es uno de los temas políticos más discutidos en estas comunidades virtuales. José Morales Brum, quien está al frente de la página "Uruguayos en Lanzarote", dijo a EL PAÍS digital que, para él, el derecho al sufragio es muy relevante, dado que ese ejercicio democrático les permitiría tener una vinculación más directa con el país.

"Viajar significa un gasto bastante alto que no todos pueden costear, en especial en estos tiempos donde la tasa de desempleados es muy alta. Este año, si todo sale bien, unas 5 ó 6 personas estaremos por allí a finales de Octubre" dijo Morales, quien asegura que su opinión es compartida por muchos uruguayos que viven en Canarias y el Estado español.


Este tema ha producido divergencias entre los partidos políticos que se dividen entre los que creen que "el derecho al voto es un derecho de todos", por lo que los ciudadanos que residen en el exterior no deben perder su derecho al voto y los que piensan que los problemas de los uruguayos en nuestro país los deben resolver los que viven en él.

Los precandidatos dieron su punto de vista sobre el voto epistolar y la situación de los uruguayos en el exterior en una serie de entrevistas realizadas el mes pasado en EL PAÍS digital.

ME QUIERE NO ME QUIERE.
La simpatía o el odio por los candidatos acercan las distancias. A la hora de discutir, el uruguayo defiende a sus candidatos o a su partido como si estuviera sentado mano a mano en la mesa del bar, pero con la impunidad de quien está lejos y, por ahora, no decide.

"A pesar de la distancia siempre estamos pendientes de lo que pasa en nuestro país y más en estos tiempos que se avecinan de elecciones. Nos mantenemos al tanto de los futuros candidatos que se ´tiran´ y es un tema que de cierto modo nos preocupa a pesar de que no vivamos allí, por los que quedaron y también por los que queremos volver" dijo a EL PAÍS digital Carla Torres, uruguayo que hace años reside en España.

La internación del precandidato Danilo Astori no fue muy bien vista desde algunos foros en los cuales, aunque manifiestan su simpatía por el partido, creen que la posibilidad de que José Mujica llegue a la presidencia no es una buena noticia para el "paisito" y, por otro lado, atribuyen la culpa de una posible presidencia de Luis Alberto Lacalle a la mala gestión del Presidente Tabaré Vázquez.

¿De qué sirve criticar tanto si cuando se tiene la mayoría en el Poder no se sabe qué hacer con ella? Se pregunta una simpatizante de Luis Alberto Lacalle en un foro de Uruguayos en Italia, al tiempo que afirma que es hora de trabajar para sacar el país adelante.

Las críticas al actual gobierno se repiten en varios sitios. Desde uno de los blogs un compatriota dice: "La realidad a veces te patea el estómago. El Frente, con su falta de referentes claros, se está jugando seriamente la elección. El Taba nos tiene podridos con su personalismo y sus dobles discursos, el Pepe se ha tragado demasiados sapos y Danilo se parece demasiado a los otros de otras tiendas. Pero claro, uno seguirá apoyando y votando al Frente, sea quien sea el candidato, porque uno se corta las manos o lo que sea antes de votar a los otros"

Pero el oficialismo no es solamente blanco de agresiones. Algunos simpatizantes apoyan con entusiasmo la candidatura de Mujica y hasta le recomiendan fórmulas: "Poné a Huidobro de vice, Astori go home", opina con humor un seguidor desde un foro.

Puntos de vista

- "A mí, particularmente, me da absolutamente lo mismo quién gobierna este país. Uruguay no se arregla ni cambiando al presidente, ni repartiendo computadoras, ni repartiendo espejitos o relojes. Este país solamente puede cambiar su rumbo cuando dejen de ser corruptos, arrivistas, oportunistas, falsos y malignos. Desde el presidente hasta el último peón canario" (Opinión vertida en un foro de Redota.com por un uruguayo que vive en España)

- El voto es el primero y fundamental de los derechos del ciudadano, por lo que deberíamos preguntarnos si el compatriota, por radicarse en el exterior, pierde su condición de ciudadano. Ni la Constitución ni la legislación vigente lo descalifican como tal. (Opinión vertida por Jorge Eiris en el blog http://www.votoya.blogspot.com/ /)

- No estaba de acuerdo con el voto epistolar cuando vivía en Uruguay y tampoco estoy de acuerdo ahora que no vivo en el país. Creo que cada ser humano debe incidir en el lugar donde vive, y del cual esta informado. No creo que sea justo que las personas que estamos lejos seamos los que elijamos luego el gobierno que posteriormente dirija un país en el cual no vivimos. (Opinión vertida en http://www.uruguayperegrino.com.uy)/

- No todos los que estamos lejos de nuestra tierra lo hacemos por voluntad propia, sino que "indirectamente" nos invitaron a irnos. De muchas formas, creo que los que hemos hecho esto en cierta forma somos valientes porque nos enfrentamos a una incertidumbre tan grande como la que viviríamos si nos quedábamos en Uruguay. Por eso nos da mucha pena que los que quedaron en Uruguay puedan decidir por nosotros y no nos tengan en cuenta como que ya no somos dueños de tomar nuestras propias decisiones ante los gobiernos que vienen. Si tuviéramos tiempo y dinero para viajar lo haríamos encantados de la vida. Se rumorea que de cara a las elecciones saldrán billetes de vuelo a Uruguay a muy buen precio. (Carla Torres, uruguaya oriunda de Colonia que reside en España consultada por EL PAÍS digital.)


Fuente: elpais.com.uy

No hay comentarios.: