16 mayo 2009

Jornada solidaria

Uruguayos rechazarán las reformas migratorias en el Estado español.

Inmigrantes se manifiestan mañana en Europa contra la ley de extranjería



Bajo la consigna "Puentes, no muros", los inmigrantes realizarán este domingo manifestaciones de protesta en todos los países de la Unión Europea, ante el recrudecimiento de las leyes contra los residentes extranjeros.

Uruguayos complicados. En España, "criminalizan a los extranjeros " por la crisis.

En España, la movilización es organizada por el Centro Uruguayo en Madrid y la Red Estatal por la Defensa de los Inmigrantes - Madrid. En este caso, la protesta también abarca el anteproyecto de modificación a la ley de extranjería, que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se apresta a ingresar al Parlamento.


Gustavo Alvarez, secretario del área de Migración del Centro Uruguayo en Madrid e integrante de la Red Estatal por la Defensa de los Inmigrantes ­ Madrid, dijo a LA REPUBLICA vía telefónica desde la capital española, que en el caso particular de España, el proyecto que ingresará al Parlamento "lamentablemente va a cercenar derechos y va a poner contra las cuerdas al conjunto de los inmigrantes que actualmente vive en este país". Nuestro compatriota dijo que tanto la ley de extranjería que rige en Europa, como las modificaciones que pretende introducir el gobierno español, "pretenden criminalizar y responsabilizar a los trabajadores extranjeros por la crisis que atraviesa la Unión Europea". "No es solamente en España, sino en toda la Europa que nosotros llamamos "la fortaleza", que con las políticas de los Berlusconi, los Sarkozy y los Zapatero, quieren hacerle creer a las sociedades europeas que los responsables de la crisis económica mundial somos los inmigrantes", cuestionó. "Este domingo les vamos a decir que los inmigrantes tenemos derechos y pretendemos que se construyan puentes, no muros", expresó el dirigente.

Desde Uruguay, la protesta es apoyada por la Asociación Idas y Vueltas. Álvarez dijo que entre las reformas que se pretenden incorporar, en el caso concreto de España, figura el impedimento para la reagrupación familiar. Actualmente, cualquier persona puede solicitar el reagrupamiento de sus familiares directos, pero si la ley se aprueba habrá un tope de 65 años para ingresar al país. En los hechos, esto significa que un uruguayo que pretenda llevar a sus padres a la madre patria, no podrá hacerlo si estos superan ese límite de edad. Paralelamente, quien presente la solicitud de reagrupamiento familiar tendrá que tener un mínimo de estancia legal de 5 años en España. Otro de los aspectos, que Álvarez consideró "desastroso", es que el proyecto aumenta de 40 a 60 días el período de detención en los centros de internamiento, por una mera falta administrativa como puede ser el faltante de alguno de los papeles. "Pero además ese lapso es mentiroso, porque si a la persona se le imputa una causa ajena a la administración, podría permanecer detenida durante 18 meses", precisó. Álvarez dijo que estos centros de detención de inmigrantes, de los cuales hay 9 en España, "en realidad son verdaderos guantánamos".
También se vinculará la renovación de la tarjeta de residencia y trabajo de los inmigrantes, con el requisito de un período de 6 meses como cotizante.


Fuente: larepublica.com.uy

No hay comentarios.: