05 febrero 2009



La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España presento su delegación en Lanzarote



Hoy jueves día 5 de febrero de 2009 la sede social del Colectivo de Inmigrantes en Lanzarote acogió la presentación pública de la Junta Directiva de la Delegación en esta isla de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Guelage Ganó, presidente de la delegación local destacó cuáles son los lineamientos generales y las próximas acciones que llevará adelante en Lanzarote. Entre ellas, destacó el reforzar el tejido asociativo, vincular a diversos colectivos sociales y vecinales, reivindicar los derechos y libertades de las personas migrantes, colocando especial énfasis en la actual crisis económica que se ceba con los colectivos de inmigrantes, además de propiciar actividades de integración junto a los y las vecinas de esta isla.
Ganó destaco que FERINE en Lanzarote luchara por reivindicar el derecho al trabajo digno, el derecho al voto activo y pasivo de las personas migrantes en las elecciones municipales y reivindicar el derecho al descuento en los billetes aéreos y marítimos.

En la presentación ante los medios de comunicación estuvo presente Víctor Sáenz, vicepresidente a nivel Estatal de FERINE que celebró la iniciativa de las asociaciones de inmigrantes de sumarse a la federación. Señaló que es un hecho muy significativo por la importancia que reviste la unidad de acción y trabajo entre colectivos muy diversos, destacó el carácter integrador y participativo de la federación donde convergen personas de diversos credos religiosos, políticos y sociales.

Sáenz subrayo la importancia de federarse por los tiempos que se avecinan agravados por la crisis económica que pretende trasladar el fracaso de este modelo económico a los trabajadores y trabajadoras migrantes, utilizándolos como chivo expiatorio ante esta brutal crisis.
El vicepresidente de FERINE señalo su preocupación por el calado que está teniendo el discurso xenófobo institucional.

En este acto también estuvo presente Juan Moreno, responsable de incidencia política y participación social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que traslado su felicitación a las asociaciones que se han federado, explicó que la inmigración es un agente de transformación social y que es creadora de riqueza y progreso y recordó que el trabajo debe ser un bien social y que el Estado debe velar por garantizar este derecho y no dejarlo en manos del mercado.

La delegación quedo conformada de la siguiente estructura:

Presidente: Guelage Ganó (Asc. Cultural Colectivo Inmigrante)

Vicepresidente: Soriano Robles (Asc. de Dominicanos en Lanzarote)

Tesorero: Opa Dolle (Asc. de Senegaleses en Lanzarote)

Secretario: Sy Mamadou Yero (Asc. de Mauritanos en Lanzarote)

Vocales: José Morales Brum (Asc. de Uruguayos en Lanzarote), Blanca Solcira Agudelo (ASOCART), Adama Dieye (Afrilanz) y Domingos Mendes (Asc. Hijos de Cañobe, Guinea Bissau).




No hay comentarios.: