06 febrero 2009



38 años del Frente Amplio del Uruguay





Un 5 de febrero de 1971 nace en Uruguay la coalición de partidos de izquierdas Frente Amplio.
Históricos líderes políticos de izquierda, ciudadanos independientes, dirigentes sindicales y de otros sectores progresistas contribuyeron para dar forma a esta fuerza política, entre ellos destacaron el Arq. Juan Pablo Terra, Francisco Rodríguez Camusso, Enrique Erro, Alba Roballo, Zelmar Michelini, Hugo Batalla, Rodney Arismendi, Líber Seregni, José Pedro Cardozo, Enrique Rodríguez, entre otros destacados luchadores uruguayos.

Desde su creación ha participado en las elecciones de los años 1971, 1984, 1989, 1994, 1999 y 2004 año que por primera vez logro el triunfo de las elecciones con el 54 % del electorado, gobernado en ocho departamentos de los diecinueve que tiene nuestro país.

De cara a las elecciones en octubre de este año el Frente Amplio debe de profundizar los cambios internos que le permitan revalidar el gobierno nacional.


--------------------------------


Con la mirada puesta en las elecciones del 2009, el Frente Amplio, va recuperando su liderazgo en las preferencias electorales, aún cuando todavía no están definidas las candidaturas presidenciales. Dice Luis Eduardo González de la encuestadora Cifra: " el Frente Amplio está claramente por encima".

Abonando esto, González analizó la última encuesta de Cifra, que viene a sumarse a la reciente de Factum. Según González, si las elecciones fueran hoy, el Frente Amplio captaría el 42% de los votos, el Partido Nacional el 35%, los colorados un 7%, el Partido Independiente un 1% y un 15% de los encuestados no sabe aún o no contesta y en la interna frentista Mujica aventaja a Astori por 16 puntos (51% a 35%).

Por otro lado cabe recordar que en Julio se dió a conocer la encuesta de la empresa Factum, la cual arroja datos aún superiores con respecto al liderazgo del Frente Amplio
Al respecto Oscar Botinelli, responsable de Factum, declaraba:"En el cierre del trimestre anterior, en marzo, el Frente Amplio tenía 42% --el nivel más bajo alcanzado en todo este período e incluso desde 2002.(...) los números que da ahora la Encuesta Nacional Factum son:
- Frente Amplio: 46%
- Partido Nacional: 34%
- Partido Colorado: 9%
- Partido Independiente: 1%
- En blanco, anulado y otras opciones: 2%

- Indecisos y otras opciones: 8%
Desde fin de año hasta ahora el Frente Amplio pasó de 44% a 46%. En el primer trimestre bajó 2 puntos y ahora recuperó 4"



Dean Reed - No, Nos Moverán



Jose German Araujo - Lista 1001 (1989)



Jaime Perez - 1001 - Frente Amplio

Frente Amplio lidera encuestas

No hay comentarios.: