17 enero 2009


Tenerife marcha contra la masacre


Cerca de 10.000 personas recorrieron las calles de Santa Cruz de Tenerife para protestar contra el genocidio y la pasividad internacional. La Opinión
Entre 8.000 y 10.000 personas, según las cifras aportadas por los organizadores, participaron en la manifestación convocada ayer en Santa Cruz de Tenerife por la Comunidad Palestina en Canarias para protestar contra el genocidio de Israel con sus ataques en Gaza.


LA OPINIÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE.
La marcha partió de la Plaza Weyler para concluir en la Plaza de la Candelaria donde la presidenta de la Comunidad Palestina en la Isla, Lola Kursom, leyó un manifiesto en el que agradecía las muestras de solidaridad pero pedía una mayor participación de la sociedad civil y los gobiernos en la presión sobre Israel para que este país cese los ataques.

La manifestación, la segunda que se convoca en la Isla, estuvo precedida por una pancarta en la que se leía "No al genocidio del pueblo palestino" y durante el trayecto se escucharon consignas como "Fin a la ocupación del pueblo palestino", "Stop a la masacre", "Todos somos palestinos" o "No a la guerra, sí a la paz".

Además los miles de manifestantes que acudieron a la convocatoria portaban banderas de Palestina y un grupo de niños originarios de este Estado, llevaban una gran bandera de su país. En Tenerife, según fuentes de la organización, viven unos 4.000 palestinos, sin embargo, muchos fueron los tinerfeños y canarios de nacimiento que se unieron a la comunidad palestina para condenar los ataques y reprobar la pasiva actitud de los gobiernos y la diplomacia en este conflicto.

En el manifiesto leído por Lola Kursom se indica que lo que demanda la sociedad palestina es "justicia, es libertad, es poner fin a la ocupación militar israelí y en definitiva aplicar el derecho internacional".

"No mendigamos nada. Sólo reivindicamos los que por derecho nos pertenece y un día nos fue arrebatado por la fuerza. Somos un pueblo digno. Solo queremos vivir en paz y seguridad con los otros pueblos de la región y del mundo, incluido el israelí" dijo la presidenta de la comunidad palestina en Tenerife. Pidió a la sociedad civil que tome más conciencia y boicotee los productos israelí que como las papas se encuentran en los mercados de las islas o que los gobiernos sancionen a Israel "por violar sistemáticamente los derechos humanos de la población palestina".

El manifiesto señala que no se puede premiar a Israel otorgándole un trato preferente en la Unión Europea y considera que Israel se ha burlado de toda la comunidad internacional "e incluso se jacta de ejercer su poderío sobre los propios Estados Unidos".

"Consideramos que Israel no es un aliado tan estratégico ni para Estados Unidos ni para Europa. Se trata más bien de una carga estratégica" añade el manifiesto, que también considera que en Gaza, no sólo esta encarcelada y bombardeada el millón y medio de su población "sino es también la conciencia mundial y el conjunto de la humanidad la que está siendo ultrajada en Gaza". El manifiesto señala que no se puede hablar de guerra porque no hay dos ejércitos enfrentados ya que hay una potencia militar ocupante y una población ocupada y agrega que se está asistiendo a un "politicidio" con el uso masivo del poder militar para acabar con la expresión política del pueblo palestino.


Fuente: laopinion.es



Fotos de la multitudinaria manifestación sacadas del excelente e imprescindible blog INMIGRACION UNA OPORTUNIDAD sin pagar el Copyrights








No hay comentarios.: