20 enero 2009



La Concejalia de Juventud de Arrecife pone en marcha un ciclo de cine



La vendedora de rosas e Invisibles son los títulos de las cintas que se proyectarán en la Biblioteca Insular como parte de esta iniciativa que forma parte del programa Servicio de Mediación Intercultural para Jóvenes

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, que coordina Mª Isabel Pereyra, pone en marcha un ciclo de cine como parte de la 3ª edición del Servicio de Mediación Intercultural para Jóvenes (SEMI), un programa que apuesta por la convivencia intercultural y que se desarrolla en función de las siguientes líneas básicas:

Sensibilización y concienciación: por medio de la cual se pretende contribuir a la educación, el planteamiento y el desarrollo de valores que posibiliten las relaciones culturales en espacios como plazas, canchas deportivas, parques, institutos?; Promoción sociocultural: se lleva a cabo a través del trabajo cooperativo con los colectivos juveniles y asociaciones, creando un espacio de encuentro, y Mediación intercultural: planteada con el objetivo de resolver y enseñar a resolver los posibles conflictos interculturales de los jóvenes a través de la mediación.

Este nuevo ciclo de cine se desarrollará en la Biblioteca Insular los días 22 y 29 de enero a partir de las 19:00 horas, y se proyectarán La vendedora de rosas e Invisibles, respectivamente.

La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria, cuenta la historia de Mónica, una joven que con tan sólo trece años ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, un traficante de drogas; y su orgullo, sin concesiones a nadie. La noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprar el sueño de una velada con ropa recién estrenada y una salida con su novio, pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín o como cualquier ciudad en donde los niños de la calle no tienen lugar en este mundo.

Dirigida por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corchera y Win Wenders, Invisibles es una historia de historias. Un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo, es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles. Son las víctimas de cinco crisis olvidadas, dos epidemias mudas y tres conflictos armados que no reciben la atención mediática que les corresponde: la enfermedad de Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldados de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los desplazados de Colombia.


No hay comentarios.: