12 enero 2009



Carme Chaparro (Tele 5) inauguró en Lanzarote el Club para El Debate



En la primera de las conferencias donde se abordó la violencia de género y los medios, se instó a “esclarecer el crimen de Expedita Santana y que no se cierre su investigación por ser una excluida social”

La periodista y presentadora de los Informativos Tele 5, Carme Chaparro, inauguró en la noche del pasado viernes el Club para el Debate, un foro para el análisis de la actualidad que se crea en las Islas Canarias y estará presidido por el periodista canario, Severino A. Betancort. Chaparro inauguró este foro con una brillante conferencia donde abordó la violencia de género y el tratamiento de estas noticias en los medios de comunicación, especialmente en televisión.

La conmoción que causó la muerte de Ana Orantes, tras su participación en un programa de Televisión hace ahora 11 años, sirvió para abrir los ojos de la sociedad ante un problema que hasta entonces se consideraba restringido a la intimidad del hogar, según se expuso en El Club para del Debate por los periodistas que reflexionaron sobre este tema tras la charla de Chaparro.


Antes de Orantes también morían mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales, pero las razones del crimen se buscaban en el seno de la pareja: tenían algún problema y el conflicto había acabado en tragedia. Las muertes de esas mujeres quedaban fuera de las estadísticas. Hasta 1997, estas muertes se englobaban dentro del concepto de "parricidio": cualquier homicidio cometido contra un familiar en primer grado.

Desde aquel año en que Ana Orantes murió quemada viva a manos de su marido, la presencia de las noticias sobre violencia de género en los medios generan un controvertido debate en la opinión pública , como también el protagonizado tras la participación en un programa en Tele 5, de la mujer al que el profesor Neira salvó de una agresión”, recordó Carme Chaparro, quien ha realizado una investigación sobre estas noticias y que dio a conocer en otoño pasado en un congreso internacional sobre la Violencia de Género en Valencia.

La presentadora de los Informativos de Tele 5 concluyó su intervención en El Club para El Debate, cuya conferencia se desarrolló en la Sociedad Democracia, afirmando” nuestro deber es iluminar lo que está pasando, poner foco y luz a estos casos para que la gente sea consciente de lo que ocurre en nuestra sociedad”.

En el debate participaron, además, las periodistas Usoa Ibarra, presentadora de los informativos de Canal 9 Las Arenas TV; Paqui Trujillo, directora de Crónicas de Lanzarote; Verónica Iglesias del magazine Hoy por Hoy en la Cadena Ser; y Nuria Magrans, de Punto Radio, Radio Horizonte y Archipiélago TV. Los ponentes, junto a los asistentes al acto, suscribieron un manifiesto donde se “insta a esclarecer la trágica muerte de la joven Expedita Santana, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 7 de diciembre en una zona al norte de Lanzarote.

El presidente del Club Para el Debate, Severino A. Betancort, señaló que “el caso no puede quedar impune ni en el olvido. Instamos a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y a la Justicia a que sigan trabajando para esclarecer los hechos y dar con el culpable o los culpables. La investigación no se puede cerrar por haber sido la víctima una excluida social”.

El Club para El Debate tiene programada para las próximas semanas varias conferencias con destacados ponentes en diferentes campos.



Periodistas que han participado en la mesa redonda.


No hay comentarios.: