01 diciembre 2008

STOP RACISMO


Denunciado por racismo el alcalde canario que dijo que las costas están a merced "del moro"



El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia.

EFE - Las Palmas de Gran Canaria - 01/12/2008 18:57

El alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia (CC), ha sido denunciado hoy por exaltación al racismo y la xenofobia por afirmar en un congreso político de los nacionalistas canarios que las costas del archipiélago están a merced "del moro".

Durante la inauguración el sábado del II Congreso Insular de Coalición Canaria en Tenerife, el alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, afirmó que las costas de Canarias "están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante".

"Miseria global"

Al día siguiente, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la "proclama racista" del dirigente de CC responde a la "miseria global" y "deriva catastrofista" de la formación nacionalista canaria, y dijo sentirse abochornado por que Rivero, presente en el Congreso, permitiera el insulto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), salió hoy al paso de las declaraciones de Isaac Valencia y aseguró que el Gobierno regional "ni comparte ni justifica" sus palabras, que consideró desafortunadas para denunciar la vulnerabilidad de las costas canarias.

"El Gobierno regional ni comparte ni justifica sus palabras que son desafortunadas para denunciar la vulnerabilidad de las costas canarias"

Rechazó "de plano" cualquier manifestación en el sentido de las declaraciones del alcalde de La Orotava, porque, entre otras cuestiones, "alimenta polémicas absolutamente innecesarias".

No obstante, afirmó que es "innegable" la vulnerabilidad de las costas canarias, lo cual "está ahí, cada día, cada minuto", en alusión a las pateras que arriban a Canarias y son detectadas "cuando llegan a la playa".

El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, que es abogado, presentó hoy "a título particular y como ciudadano de Tenerife" una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el alcalde de La Orotava por un presunto delito de exaltación al racismo y la xenofobia.

Matos explicó que las afirmaciones del alcalde eran de "extrema gravedad", sobre todo cuando "son hechas durante el congreso insular de CC y al referirse al fenómeno de la inmigración, y en ese contexto es cuando se hacen intolerables".

Frente a estas declaraciones, añadió, "no vale ni el silencio ni mirar hacia otro lado" al haber sido realizadas por un responsable político y público como es el alcalde de La Orotava.

"Una declaración que no es de este tiempo"

Para el cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, la declaración del alcalde canario fue "desafortunada" e "inoportuna" y opinó "que no es de este tiempo".

A su juicio, esa expresión "no viene al caso" en una España que durante los últimos treinta años ha dado "todo un ejemplo de libertad, de derechos humanos y de igualdad para todo el mundo", y menos que fuera hecha por un alcalde de Canarias, una región amiga y vecina.

También subrayó lo inoportuno de que Valencia expusiera su opinión "en un congreso de un partido que tiene muy buenas relaciones con Marruecos y justo ahora que el presidente del Gobierno de Canarias está preparando una visita a mi país".

Fuente: publico.es


No hay comentarios.: