15 diciembre 2008


José Mujica es el candidato oficial del Congreso del Frente Amplio


El líder del MPP recibió 1.694 votos, el 71,15% de los presentes; mientras que Danilo Astori recogió 566 votos. Habrá internas en igualdad de condiciones



El líder del MPP, José Mujica, fue elegido como el candidato oficial por 1.694 votos, el 71,15% de los presentes. Sin embargo, se votó que todos los precandidatos disputarán su candidatura presidencial en las elecciones internas del 28 de junio en igualdad de condiciones. Atrás quedó el ex ministro de Economía, Danilo Astori (Asamblea Uruguay), quien consiguió 566 votos, el 23.77% de los presentes. Sin embargo, Marcos Carámbula (independiente) tuvo una mejor votación que el senador al recabar 1.012, el 42,50% de votos de los presentes. En cuarto lugar quedó Daniel Martínez (Partido Socialista) con 515 votos, el 21,63% de los presentes; mientras que Enrique Rubio recibió 408 votos, el 17,14%.

En total, votaron 2.381 delegados. Mujica se mostró muy emocionado y en sus primeras palabras como candidato oficial manifestó que todos deben trabajar para que el Frente Amplio gane en las elecciones nacionales. “Unidos venceremos”, gritó varias veces. Antes de que comenzara la votación, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, informó que la comisión de candidaturas había acordado que el candidato oficial del Congreso sería elegido por dos tercios de los congresistas presentes. El diputado Enrique Pintado de Asamblea Uruguay anunció que Astori aceptará ir segundo si pierde las internas. El candidato a la vicepresidencia será elegido en un plenario luego de las internas. El orden de votación fue el siguiente: Rubio, Martínez, Astori, Mujica y Carámbula. Antes de que comenzara la instancia, Mujica entró a la sala y estalló un aplauso general. Astori no estaba presente. Al mediodía de este domingo estaban presenten 2.133 personas y se constataron varios problemas para contar los votos de las distintas mociones que se presentaron por los documentos de Uruguay democrático, Uruguay integrado y Uruguay productivo.

Fuente: pcumadrid.blogspot.com


--------------------------X---------------------------



José Mújica, antiguo guerrillero tupamaro, consigue el apoyo del 71% de los delegados del Congreso del Frente Amplio de Uruguay para ser candidato a presidente



inSurGente.- El complejo sistema electoral uruguayo contempla las elecciones internas en los distintos partidos políticos, por lo que Mújica aún podría tener que disputar con el ex ministro de Economía Danilo Astori (un neoliberal disfrazado de progresista), la posibilidad de ser el candidato a presidente por el Frente Amplio. Esas elecciones internas la disputan todos los partidos en un mismo día con la participación de todo el electorado del país. Tras esas elecciones sí, quedaría claro cuáles son los definitivos candidatos por cada uno de los partidos. De todos modos, la resolución del Congreso del FA deja muy tocado al tal Astori y en Uruguay se especula con que finalmente no se presentaría a las elecciones internas, por lo que el histórico guerrillero José Mújica, que tuvo la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual legislatura, tendría el camino expedito para liderar la coalición del ”centro-izquierda” uruguayo.

Agencias/ insurgente.-

El apoyo del Movimiento Tupamaro y del Partido Comunista de Uruguay permitieron a José Mujica contar con el respaldo necesario para lograr la candidatura con vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2009. "Vamos a encarar la lucha con y por el país, unidos y sin reclamos", afirmó Mujica tras ser proclamado por el Congreso del Frente Amplio, en el que superó claramente a otros cuatro aspirantes a la candidatura presidencial, informó Telesur. Del total de 2.381 delegados, José Mujica obtuvo el apoyo de 1.694; mientras que Danilo Astori logró 166 votos; Daniel Martínez consiguió 115 votos; Enrique Rubio, 408 votos y Marcos Carámbula recibió 1.012 votos. "Unidos, unidos, unidos vamos a vencer", agregó el septuagenario ex jefe guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en un breve discurso de agradecimiento a los delegados. Los delegados acordaron además no designar este domingo al candidato a vicepresidente para dar igualdad de condiciones a todos los precandidatos en el uso de la red de comités de base del Frente Amplio. También se decidió que el candidato a la vicepresidencia se definirá en un Plenario del Frente Amplio, inmediatamente después de las elecciones internas.

José Mújica

José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de 1934), Ex-ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay. También conocido como "el Pepe". Ex diputado y actual senador por el Frente Amplio casado desde
2005 con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia. Es el candidato del Frente Amplio para la Presidencia de la República en las elecciones de 2009.

Habiendo militado en su juventud en una agrupación del Partido Nacional, pasa luego a la actividad clandestina, guerrillera, como miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros entre los años sesenta y setenta. A raíz de esta actividad fue capturado, pasando 14 años detenido en diversas unidades militares formando parte del grupo de lideres del MLN conocidos como "los rehenes" entre los que se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio (coalición de partidos de izquierda actualmente en el gobierno) y el líder y fundador del M.L.N. (Tupamaros), Raúl Sendic.

En 1985 sale en libertad, luego del retorno a la democracia, beneficiado por una Amnistía a detenidos políticos.

Tras algunos años de la apertura democrática crea junto con otros referentes del MLN el Movimiento de Participación Popular (M.P.P.), dentro del Frente Amplio.


En las elecciones del 2004 obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), obteniendo un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.

El 1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, lo designa como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Abandona el cargo el 3 de marzo del 2008, dejándole el puesto a su entonces viceministro Ernesto Agazzi. Desde entonces regresa a su banca en el Senado y se menciona con insistencia su eventual postulación presidencial. El 14 de diciembre, en el Congreso Extraordinario del Frente Amplio, Mujica obtiene el 70% de los votos, contra el 24% de Danilo Astori, siendo ungido como candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2009-2014

Fuente: insurgente.org




No hay comentarios.: