06 diciembre 2008

El pueblo Touareg protagoniza una exposición fotográfica en la Plaza del Adelantado, La Laguna, Tenerife









Tres conferencias presentarán la historia y el presente de esta cultura nómada, cuya forma de vida se encuentra hoy amenazada

La cultura Touareg, cuyo pueblo sobrevive en una de las zonas más áridas del Planeta, protagoniza una muestra fotográfica al aire libre que estará expuesta en la Plaza del Adelantado de la ciudad de La Laguna desde hoy y hasta principios de febrero. Esta iniciativa está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Grupo de Estudios Africanos Harmatan.

Según explicó la concejal lagunera de Cultura, Fidencia Iglesias, el objetivo de este proyecto cultural es mostrar a la ciudadanía la compleja realidad histórica, geográfica y humana de este pueblo que ha sobrevivido a periodos de conquistas coloniales, independencias de países africanos, represiones o sequías. Precisamente, Ángel Luis Pérez, miembro del citado grupo, explicó hoy que su forma de vida nómada de haya amenazada.

A su vez, el autor de las imágenes que ya se pueden ver en la Plaza del Adelantado, Fermín Correra, explicó que se trata de un material fotográfico inédito y actual, pues tiene menos de un mes. A través de estas fotos de gran formato y a color, se pone de manifiesto el dinamismo y asombrosa capacidad de adaptación de los Touareg para sobrevivir en el duro entorno del Sahara y las estribaciones del Sahel, desarrollando una economía de intercambios comerciales, ganadera y agrícola asociada a los oasis, con una peculiar organización política y cultural.

En paralelo a la muestra, habrá tres conferencias públicas y gratuitas los sábados 13, 20 y 27 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Ermita de San Miguel, a cargo de José Salvador López Rondón, Ángel Luis Pérez Quintero y Fermín Correra Rodríguez, respectivamente, quienes tratarán de desterrar con rigor el estereotipo occidental que ve a los Touareg únicamente como nobles y orgullosos guerreros de turbante azul en las arenas del desierto.

Fuente: aytolalaguna.com

No hay comentarios.: