03 diciembre 2008

Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial 2008




Día del Candombe conmemorará 30 años del fin del Medio Mundo

Tambores, cine, una muestra de fotos y un libro. El 7, Llamadas.

En la madrugada del 3 de diciembre de 1978 se escuchó la última llamada en el conventillo Medio Mundo. Esa mañana, el ruinoso edificio fue desalojado forzosamente por las autoridades militares de la época.

Veintiocho años después, en 2006, la ley 18.059 que declaró al 3 de diciembre el Día del Candombe fue aprobada por unanimidad por el Parlamento, a instancias del diputado Edgardo Ortuño.

"Los desalojos de los conventillos de los `barrios negros` y la destrucción de las edificaciones que impidieron el retorno de su gente a sus lugares de origen, fue una clara violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura, que debe incorporarse a la memoria colectiva con el destaque que merece como crimen de lesa humanidad, en tanto traslado forzoso de población, escasamente conocido y denunciado como tal, que afectó fundamentalmente a los afrodescendientes", fundamentó Ortuño en su propuesta, hace dos años.

"Aquel 3 de diciembre aparece en el contexto histórico como un hecho que evoca la importancia, presencia, difusión del candombe, el protagonismo ancestral del tambor en los momentos que importan a su gente, y su profundo contenido social de resistencia, mecanismo de defensa, afirmación y construcción comunitaria", indicó el diputado, el único de raza negra.

UNA SEMANA.
Ahora, a 30 años del desalojo -que historiadores como Óscar Montaño identifican claramente como un acto de racismo- el "Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial" se celebrará durante una semana, del 30 de noviembre al 7 de diciembre. El detalle de las actividades será presentado mañana en una conferencia en la Torre de Antel.
Allí será inaugurada la primera etapa de la muestra fotográfica itinerante del 3 de diciembre de 1978 "Medio Mundo: Desalojo y Memoria" que estará expuesta hasta el 30 de noviembre en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones. Del 1° al 4 de diciembre se expondrá en la Junta Departamental.

Entre las celebraciones habrá espectáculos musicales, presentaciones de libros sobre la población afrouruguaya y el Medio Mundo, el candombe y su cultura, y un final con una Llamada por la calle Isla de Flores que unirá los conventillos de Ansina y el Medio Mundo, con un concierto como cierre de actividades.
Fuente: elpais.com.uy

No hay comentarios.: