Organizado por el Foro Intercultural de Lanzarote y con la cooperación en la organización de la REDI, FERINE y CEAR, el Encuentro en Lanzarote de Asociaciones y Redes de personas migrantes en Canarias reunió a más de 100 organizaciones de todo el Archipiélago.
Este pasado fin de semana se concreto un hito histórico para las comunidades migrantes en Lanzarote y en Canarias con la realización del Encuentro de Asociaciones y Redes de personas migrantes, hecho que refleja la capacidad de organización, de convocatoria y de responsabilidad por parte de los convocantes.
La apertura de este Encuentro han estado a cargo de José Morales Brum, portavoz del Foro Intercultural, Gustavo Álvarez, delegado de la REDI, Víctor Sáez Barriga, vicepresidente de FERINE, Juan Moreno, responsable de Comunicación Social y Participación de CEAR e Iván Forero, integrante del Comité Internacional del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM).
Las jornadas comenzaron en la mañana del sábado con dos minutos de silencio en memoria de las personas fallecidas en el intento de alcanzar las costas de Canarias y de España y presentando las cinco ponencias de los organizadores.
Acto seguido se presento la dinámica de las Jornadas y la organización de cinco comisiones de trabajo donde se abordaron los siguientes temas del plenario:
La situación de los pueblos saharaui, palestino y colombiano.
La situación actual del fenómeno migratorio.
Los procesos organizativos en Canarias de las asociaciones.
Propuestas para la acción en el futuro inmediato.
Fuerza social en Canarias, diagnostico y propuestas.
El eje central de los debates giró en la crítica al sistema económico neoliberal, causante de la pobreza y de las guerras en el Mundo, pero principalmente en el continente africano, obligando a migrar a millones de personas.
Mención especial tiene el apartado relacionado con las trabas legales y burocráticas que imponen los Estados europeos como blindaje de sus fronteras, muestra de ello es la aprobación de la Directiva de la vergüenza, que vulnera el art. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando habla de la libertad de circulación de las personas, y la Directiva europea de las 65 horas que pretende extender el tiempo de la jornada laboral semanal y que afectará a nacionales y migrante, no olvidando que “Nativa o extranjera, es la misma clase obrera”.
Este encuentro ha destacado por la diversidad de opiniones, la altura de miras de los debates y principalmente por la libertad de expresión, no cuartando la posibilidad de opinar y de expresar con total libertad a aquellas personas que han querido hacer uso de la palabra, algo que no ocurre frecuentemente en Lanzarote.
Durante la celebración de este Encuentro y en un emotivo acto el sábado por la noche, a orillas de la Playa Bastian se entregó el reconocimiento BERTA PARDAL, a seis periodistas que han destacado por su labor solidaria con los colectivos de migrantes en Canarias ellos son Juan Manuel Pardellas, Nicolás Castellanos, José Naranjo, Belén Molina, Bibiana Villaverde y Ruth Nóvoa.
El Encuentro concluyo el día domingo con la lectura de las conclusiones, la lectura de un documento que ha contado con el respaldo unánime de los y las asistentes a este Foro, de apoyo al pueblo saharaui y su reivindicación histórica a su plena independencia del opresor gobierno marroquí, documento que también recoge la solidaridad al pueblo palestino denunciando el genocidio de ese pueblo a manos del Estado israelí, y por último pero no menos importante es el apoyo y solidaridad brindado a los cuatro millones de colombianos que han sido desplazados dentro del país cafetero, condenando la persecución y asesinato cometido por fuerzas paramilitares contra los luchadores sociales, sindicalistas, intelectuales, indígenas y todos aquellos que se atrevan a protestar contra el presidente Álvaro Uribe, medianero de turno del imperialismo norteamericano.
Dentro de las propuestas de acción se recoge el trabajo de sensibilización en la sociedad canaria para dar a conocer estos temas, la movilización en todo el Estado en defensa de los derechos de las personas migrantes e impulsar el trabajo en red convocando para el mes de enero del 2009 una asamblea general de asociaciones en Canarias.
En el final de este Encuentro se agradeció la colaboración de las instituciones colaboradoras, la valiosísima y decidida colaboración de los y las voluntarias que participaron en la organización de las Jornadas, que sin ellos y ellas este histórico Encuentro no hubiese sido posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario