LOS EXTRANJEROS DAN EL SALTO A LA POLÍTICA
Ponga a un inmigrante en su partido
Ponga a un inmigrante en su partido
Extranjero dando un mitin. ¿Un presagio o un camarada con bagage? ¿Futuro Alcalde de Arrecife tal vez?
La 1ª fue la dominicana Bernarda Jiménez, integrada en la Ejecutiva Federal del PSOE
Del PP está Washington Tobar, de Ecuador, que Aguirre fichó para el Comité Ejecutivo
Más de un millón de extranjeros podrán votar en las próximas elecciones municipales
ANA DEL BARRIO
MADRID.- Los votos de Wilson Pacheco, Nicoleta Tecu o de Mohammed Harabi serán decisivos en los próximos comicios municipales. Los inmigrantes han dejado de ser esos 'sin papeles' sin voz ni voto para convertirse en oscuros objetos de deseo para las formaciones políticas.
Entre los más de 373.000 inmigrantes con nacionalidad española y los ciudadanos rumanos -que ya son europeos-, más de un millón de personas de origen extranjero podrán votar en las siguientes elecciones municipales. A todo ello hay que sumar la reforma legal que prepara el Congreso para ampliar el derecho de sufragio.
La lucha por sus papeletas ya se ha desatado y los extranjeros no sólo se han incorporado a las filas de los partidos, sino que también han dado el salto a los puestos ejecutivos.
La primera en lanzarse a la primera línea de la arena política fue Bernarda Isabel Jiménez, que se incorporó a la Ejecutiva Federal del PSOE tras el 37º Congreso.
Para esta médico de origen dominicano, entrar en la vida política es un paso fundamental porque supone un reconocimiento para todos los inmigrantes: "Llevamos 10 años luchando por los derechos cívicos. Con la entrada en la Ejecutiva, me siento mucho más integrada".
A ella le siguió Washington Tobar, un ecuatoriano de 60 años al que el PP madrileño acaba de fichar para su Comité Ejecutivo. La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, también alistó para la Junta Directiva del PP regional a Anka Moldovan, una pintora de origen rumano de 32 años, y a Toni Guedes, cubano de 56 años.
Comienzo desde cero en España
Como muchos otros, Washington Tobar llegó a España sin papeles, allá por el año 2001: "A los dos años en España, recién pude tener papeles y la situación comenzó a cambiar. En esa época era más fácil desenvolverse. Yo me regularicé con el PP", explica Tobar recordando sus difíciles comienzos. Desde luego, cuando trabajaba de obrero o de chófer nunca pensó que acabaría codeándose con los gerifaltes del PP.
Pero, ¿tienen estos inmigrantes responsabilidad real o están siendo utilizados por los partidos como mero reclamo para atraer votos?
"Los que dicen eso están utilizando maniobras para distorsionar la realidad. Los inmigrantes, por fin, hemos entrado en la política y el partido que mejor nos defiende es el PP", argumenta Tobar.
Electoralismo y populismo
Desde las filas socialistas acusan a los populares de utilizar "medidas electoralistas y populistas" para atraer a estos nuevos ciudadanos: "Me sorprende que de la noche a la mañana el PP se preocupe de las personas de origen extranjero. Nosotros llevamos años trabajando en potenciar la integración, mientras el PP sólo hace política de folclore", asegura Mohammed Azahaf, hijo de marroquíes y coordinador federal del grupo árabe-socialista del PSOE.
Lo cierto es que ningún partido político se puede permitir dar la espalda a los inmigrantes. A los más de 373.000 extranjeros que ya tienen la nacionalidad española, hay que sumar los 728.967 residentes rumanos, que ya son europeos y pueden votar en las municipales, como el resto de comunitarios. Además, una subcomisión parlamentaria estudia en el Congreso la reforma de la Ley Electoral y la de Extranjería para ampliar el sufragio a los inmigrantes con cinco años de residencia legal.
Lo que todavía es una incógnita es en qué dirección irán los votos de estos nuevos ciudadanos. ¿Los recogerá el PP o el PSOE? Washington Tobar considera que, lejos de las ideologías, los extranjeros se dejarán llevar por el sentido práctico: "Los inmigrantes no son ni conservadores ni progresistas. Simplemente, van a votar al partido que más les ayuda y trabaja por su beneficio, y ése es el PP", manifiesta Tobar.
Instrumentalización
Todo lo contrario de lo que opina Bernarda Jiménez, que cree que las declaraciones de Mariano Rajoy alimentan "el racismo y la xenofobia": "El PP sólo utiliza a los inmigrantes para hacerse la foto. Los populares instrumentalizan y utilizan a los extranjeros por un puñado de votos".
Sin embargo, Anka Moldovan, miembro de la Junta directiva regional del PP, considera que el Ejecutivo socialista no ha hecho nada para ayudar a los ciudadanos rumanos: "A pesar de la crisis, los rumanos siguen viniendo. El PP es el único que nos apoya para pedir al Ejecutivo que levante la moratoria y que el colectivo pueda trabajar en España".
Los 'populares' censuran el cambio de discurso del Gobierno, que ha pasado de realizar una regularización masiva a endurecer su política de Extranjería. "El discurso no se ha cambiado", contesta Azahaf, "sino que se ha adaptado a la sociedad. Ahora sí que hay una auténtica política de inmigración".
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario