28 agosto 2008



El presidente de Uruguay quiere convertir su país en “la Suiza de América”



El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quiere lograr que su país vuelva a ser "la Suiza de América", como se la consideró hace décadas, por lo que apuesta por desarrollar su país con la ayuda de la cooperación internacional.

EFE "En algunos momentos de la historia, Uruguay fue considerado como la 'Suiza de América', nosotros estamos trabajando para recuperar esa denominación", aseguró hoy Vázquez en el Hospital Universitario de Ginebra.

El presidente uruguayo culminó hoy una rápida visita de un día y medio a Suiza en la que se centró básicamente en el área médica, pero en la que intentó, además, forjar alianzas de cooperación con las autoridades helvéticas.

Vázquez, reconocido oncólogo, participó ayer de la inauguración del XX Congreso Mundial del Cáncer, y hoy ha recorrido las instalaciones del Instituto de Oncología del Hospital Universitario.

En su discurso en el hospital, el presidente uruguayo ha explicado como su gobierno está haciendo todo lo posible para recuperar los niveles socioeconómicos de los que disfrutó en los años 40 y 50, cuando el país sudamericano se comparaba al alpino.

"Pero no lo podemos hacer solos", afirmó Vázquez, por lo que insistió en que están promoviendo todo tipo de acuerdos de cooperación con instituciones y gobiernos de todo el mundo.

Explicó que fruto de ese esfuerzo el Instituto Pasteur abrirá una sede en Uruguay, que ayudará "a que nuestro país sea el polo científico de nuestra región.
Asimismo, Vázquez mostró su deseo de que del Instituto Weissman de Israel pueda abrir también una filial en Montevideo.

El presidente, además, pidió expresamente ayuda a las autoridades sanitarias y políticas suizas para implementar un proyecto de detección y tratamiento del VIH en las cárceles uruguayas.

Una propuesta que el presidente del Comité de Dirección del Hospital Universitario, Bernard Groson, "acogió con entusiasmo", y que definió como el inicio "de una era de cooperación e intercambio entre los dos países".

Asimismo, Groson invitó al presidente Vázquez a participar como miembro de honor del Foro Humanitario de Ginebra, una institución impulsada por el gobierno suizo y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Vázquez se entrevistó el miércoles, asimismo, con su homólogo suizo, Pascal Couchepin, con quien charlaron sobre las relaciones entre ambos países, que a entender del uruguayo son "fructíferas en el área cultural y económica".

Durante la jornada de hoy, el presidente uruguayo se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy, en el último acto de su agenda en Suiza.

En una declaraciones a Efe el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, explicó que en la reunión se profundizó sobre los pasos a seguir para poder desbloquear la Ronda de Doha, un proceso que ya dura siete años y medio.

"Hay que evitar dos escenarios: una interrupción demasiado larga del proceso y que se vuelvan a renegociar todos los temas", afirmó Astori.

El pasado julio se celebró una reunión ministerial en la OMC, pero después de doce días ininterrumpidos de encuentros no se logró el consenso y el proceso volvió a estancarse.

"Nosotros hemos dejado claro que apoyamos el paquete que presentó Lamy en julio, y que lo sustentamos en su trabajo", agregó el ministro.

En la delegación oficial uruguaya viajaban, además de Astori, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; la ministra de Salud, María Julia Muñoz; la ministra de Educación y Cultura, María Simón; el viceministro de Exteriores, Pedro Vaz, y el gerente general de la mutua La Española, Oscar Magurno, como presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

Fuente: laprovincia.es


No hay comentarios.: