24 agosto 2008

183 aniversario de la Independencia del Uruguay


Acto de la comunidad uruguaya en Lanzarote.


Amigas y amigos, en nombre de la Asociación de Uruguayos en Lanzarote Jacinto Vera, quiero agradecer la presencia de todos ustedes en este acto.

Hoy 24 de agosto del 2008, vísperas de cumplirse el 183 aniversario de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país, la Republica Oriental del Uruguay, queremos brindar un humilde pero sincero homenaje a quien fuera el verdadero artífice de nuestra independencia.

Fue el Gral. Don José Gervasio Artigas quien supo construir las bases donde se fundaría nuestra patria, decía Artigas allá por 1815 “"Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación", nación que conquisto su libertad un 25 de agosto de 1825.
Paradójicamente, aquel 25 de agosto de 1825, ni una sola bandera de Artigas flameó en honor a quien lucharía incansablemente por la libertad de nuestra tierra; traicionado y dolido, Artigas, emprendió su exilio al Paraguay.

No es nuestra pretensión escarbar en la historia, pretendemos solamente ser justo, honrando la memoria de Don José Artigas.

Ese nuevo país, ha tenido otro gran protagonista en sus inicios, me refiero al Emigrante Canario, que buscando una mejor vida, se estableció en los pueblos y principalmente en el campo uruguayo, dándole vida a través de la agricultura y siendo un verdadero aporte a la identidad oriental, hoy, los que nacimos fuera de Montevideo, llevamos con orgullo el apodo de “Canarios”.

Las vueltas de la vida nos hacen hoy desandar el camino de nuestros abuelos, que salieron de esta Villa, donde rendimos tributo a Canarias y a Uruguay.


Espínola y Artigas

Son los máximos referentes entre estos dos pueblos, recordemos que la madre de nuestro prócer, era procedente de Canarias y que Artigas conoció muy bien el periplo de muchas familias Canarias que se fueron asentando en los departamento de Canelones, Maldonado y San José, dotando de vida al campo uruguayo a través de la agricultura.

Es por esa vinculación que en la visita realizada en el 2003, el “Capitán Miranda” trajo consigo un busto de Artigas que fue colocado en la plaza Uruguay de Teguise, frente al busto que honra al Dr. Espínola.

En el discurso que brindó el historiador Francisco Hernández decía lo siguiente-“ Fue el Ayuntamiento de Teguise quién primero autorizó la salida de emigrantes para el Uruguay, esa relación constante nos la recuerda el Museo del Emigrante Canario y el Archivo Histórico con el intercambio diario de información entre los dos pueblos.
Han querido ustedes que el busto del Gral. Artigas esté también en nuestro pueblo y nosotros hemos querido que se coloque junto al del Dr. Spínola, pero uno y otro no queremos que sea un espacio físico, sino que esté arropado por el calor y cariño de los que hoy estamos obligados a mantener viva las costumbres y tradiciones de estos dos pueblos hermanos”.

La comunidad de los Uruguayos en Lanzarote, quiere hoy brindar un humilde tributo al Dr. Alfonso Espínola Vega, ese hombre bueno que supo dar todo por el bienestar de quien más lo necesitaba.
Héroe civil y benefactor, su nombre se encuentra inscrito junto al de muchos hombres ilustres de la humanidad.

Gracias.









No hay comentarios.: