08 junio 2008

Las ventajas del socialismo a la chilena… si Allende levantara la cabeza

Detienen en Chile a Elena Varela López, realizadora de documentales



La realizadora de documentales Elena Varela López se encuentra detenida en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en la sexta región (centro de Chile). Estaba filmando un documental –para el que había estado investigando durante los últimos cuatro años– sobre el conflicto en torno al uso de la tierra que enfrenta a las empresas madereras españolas y la comunidad indígena mapuche de Chile. Amnistía Internacional cree que las autoridades la han detenido en un intento de frenar las investigaciones sobre este conflicto y de intimidar tanto a ella como al pueblo indígena mapuche.

Elena Varela López fue detenida el 7 de mayo por la policía militarizada en su casa de la novena región, a unos 620 km. al sur de Santiago, donde permanece recluida. Ha sido acusada de “asociación ilícita para delinquir”.

La policía confiscó en su casa artículos como cintas de vídeo, equipo de sonido, cámaras fotográficas y teléfonos móviles, así como vestuarios que se necesitan para filmar el documental. Además, se llevó los materiales de la investigación que Elena Varela había realizado y documentos relacionados con la financiación de la película por parte del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Amnistía Internacional teme que esta información pueda ser utilizada por las fuerzas de seguridad chilenas para intimidar y acosar a activistas mapuches y a quienes contribuyen con su opinión a la investigación.

Desde marzo de 2008, las autoridades han detenido a tres realizadores de documentales que han denunciado el conflicto entre las empresas madereras españolas y el pueblo mapuche.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile en virtud de la Ley Indígena chilena de 1993. La ley establece que los pueblos indígenas de Chile son “los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura”.

El uso de la tierra se encuentra en el núcleo del conflicto –que se prolonga desde hace más de una década– entre el pueblo indígena mapuche y el gobierno chileno. En 2003, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas presentó un informe sobre una misión a Chile en cuyas recomendaciones dijo: “Además de la titulación de predios privados, deberán ser rescatados y reconstituidos los tradicionales territorios comunales indígenas que contengan recursos para uso comunal”.

Amnistía Internacional ha denunciado malos tratos y acoso contra mapuches por parte de la policía militarizada, Carabineros de Chile y ha criticado públicamente a las autoridades de Chile por utilizar la legislación antiterrorista contra miembros de comunidades indígenas que luchan por sus derechos humanos y libertades fundamentales (véase, por ejemplo, AU 121/06, AMR 22/001/2006, del 5 de mayo de 2006). En marzo de 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por el uso de legislación antiterrorista contra miembros de la comunidad mapuche que habían participado en actividades en apoyo de los derechos de los indígenas a la tierra. El 21 de mayo de 2008, Chile fue elegido Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para un periodo de tres años. En dicha condición, Chile debe demostrar su compromiso de proteger y defender los derechos humanos tanto en el ámbito internacional como en el nacional y de cooperar plenamente con el Consejo.

Fuente: Amnistía Internacional



Newen Mapuche


Manifestación por la liberación de Elena Varela

No hay comentarios.: