11 junio 2008

El Consulado de Uruguay en Las Palmas cierra sus puertas


Cuando muchos creíamos que por fin la colectividad uruguaya residente en la provincia de Las Palmas tendría cobertura consular permanente, llega un nuevo ministro a la Cancillería uruguaya y cierra el Consulado Honorario de Las Palmas.

Es entendible las argumentaciones esgrimidas por parte de la Cancillería uruguaya, para cesar a la máxima responsable del consulado, pero lo que no se entiende es que el actual gobierno uruguayo cierre un consulado que atiende a un número importante de connacionales y obligué a estas personas a realizar los tramites en Madrid con todo lo que eso implica. Después sale don Taba al balcón y nos dice que “festejen”.

El editor de este blog converso telefónicamente con María de Carmen Semenuc, ex-cónsul honoraria en Las Palmas, la cual manifestaba que “estoy muy dolida con la decisión tomada pero respeto esa decisión por las actuales autoridades de la Cancillería”, añadiendo que “aprovecho la oportunidad para despedirme de todos y todas las personas que atendimos en este consulado”.

Por su parte el Cónsul General de Uruguay en Madrid, Sr. Mario Ferrari, en conversación telefónica, nos comentaba que las nuevas directrices para la atención consular de Canarias contempla la creación de un Consulado de Carrera y de permanencia estable para esta provincia, “el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país pretende dar cobertura a nuestros compatriotas allí con la apertura de un Consulado fijo que atienda a esas islas a la brevedad posible”, pero consultado por la fecha de inicio de este nuevo consulado, no decía que “si bien es cierto la decisión ya esta tomada, la implantación de esas nuevas oficinas llevaran algún tiempo, por lo que pedimos paciencia a nuestros compatriotas y que cualquier tramite que se necesite hacer, lo pueden realizar en el Consulado General de Uruguay en Madrid”.

Para ello nos facilito las siguientes vías de comunicación que son las siguientes:

Teléfono: 91 5 482 282

Fax:
91 7 581 061

e-mail:
coruespa@terra.es

Destacaba el Sr. Ferrari que de ser posible se utilizara el correo electrónico para no producir una espera prolongada en la atención y para facilitar las respuestas por parte de los auxiliares del consulado, “es importante que los ciudadanos uruguayos que utilicen el e-mail para contactar con nosotros, especifiquen el tramite y agreguen sus datos personales, para facilitar la toma de contacto por parte de nuestro consulado”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo que tienen en la calabaza los del Min de RREE ,primero le dan de baja a la persona que hay ,nos dejan huerfanos o viajas a Madrid y que no te agarren sin papeles y despues van a ver cuando ponen el consulado de carrera ,de la gente y su situacion no se acuerdan nunca
Eso si ya suena el nombre de una persona que de etica y moral anda por el piso ,ahora de jodas y de clavar gente esta para las olimpiadas ,debe ser un chiste del dpto 20 ,pero como dice el dicho el que avisa no es traidor.
No les gusta lo que estaba ,dos platos dijo Marta ,perdon dijo Batlle . Antonio Perez