08 junio 2008

Bienestar Social fomenta la integración de las personas inmigrantes a través de seis proyectos impulsados por las Corporaciones locales de Lanzarote



Los proyectos subvencionados abarcan diversos tipos de fines, distribuidos en diferentes ejes de actuación que incluyen acogida, sensibilización, infancia y juventud, empleo, mujer, participación y servicios sociales


La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias invirtió durante el pasado año una partida global de 308.299,44 euros a financiar la ejecución de un total de 6 proyectos destinados a potenciar la integración de las personas inmigrantes que viven en la isla de Lanzarote, impulsados por Corporaciones locales de esta isla.

La consejera del área, Inés Rojas, valoró positivamente la implicación de las entidades insular y locales en el desarrollo y ejecución de estos proyectos ya que a través de ellos, aseveró, "se presta atención a las familias inmigrantes facilitándoles no sólo el asesoramiento jurídico necesario, sino también el apoyo y seguimiento en el proceso de adaptación, logrando, de esta manera, su acceso a los recursos educativos, laborales, de vivienda o de cualquier otra naturaleza".

"Por este motivo, este tipo de actuaciones resultan de gran importancia ya que a través de ellos no sólo se potencia la primera atención desde los servicios sociales municipales, adecuando su oferta y accesibilidad, sino que se trabaja su función preventiva, posibilitando que los procesos de integración se realicen de forma positiva para todos", argumentó.

Cada uno de los proyectos aprobados deben contener programas de sensibilización y de desarrollo intercultural que favorezcan el conocimiento, por parte de la población en su conjunto, de las culturas de los países de origen de las comunidades de inmigrantes que conviven en el municipio y promuevan una imagen positiva de la inmigración, destaquen sus aportaciones en todos los campos y combatan prejuicios y estereotipos, así como actuaciones de lucha contra el racismo y la xenofobia.

En concreto, se destinó 70.918,7 euros a la iniciativa 'Proyecto de la Vida Familiar y Laboral: Proyecto R.A.S.", a lo que hay que sumar otros 6.159,08 euros destinados al 'Proyecto de Acogida Comedor. Cocina Solidaria', ambos desarrollados por el Cabildo de Lanzarote.

A estos dos proyectos, hay que sumar el ejecutado por el Ayuntamiento de Arrecife, que bajo la denominación 'Oficina Municipal de Atención a la Inmigración' destinó 122.135,22 euros.

Por su parte, el municipio de Tías desarrolló el proyecto 'Orientación, formación, asesoramiento y empleo de las mujeres y jóvenes inmigrantes', que contó con una financiación de 61.504,82 euros, del global del proyecto que fue de 70.580,29 euros, mientras que el Consistorio de San Bartolomé de Lanzarote ejecutó el proyecto 'Atención a la población inmigrante', que contó con una financiación de 19.830 euros.

Por último, la Mancomunidad del Sur de Lanzarote Yaiza-Tías recibió una subvención de 27.751,62 euros para el proyecto 'Nuevas Realidades, Nuevas Necesidades'.

Los proyectos subvencionados a través del Plan de Acción para la Acogida y la Integración de Personas Inmigrantes que se desarrolla en Canarias abarcan diversos tipos de fines, distribuidos en diferentes ejes de actuación que incluyen acogida, sensibilización, infancia y juventud, empleo, mujer, participación y servicios sociales. De esta forma, se garantiza la continuación, por un lado, y la puesta en marcha, por otro, de diferentes actuaciones que se llevan a cabo en las áreas de acogida, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, género y sensibilización, dirigidas a este colectivo.

En concreto, entre los proyectos de acogida integral que se ponen en marcha en virtud de esta iniciativa se incluye la orientación social y laboral y plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes en situación de vulnerabilidad así como servicios de información, orientación y acompañamiento, clases de idioma, asesoría jurídica, traducción e interpretación, derivación a servicios de carácter general, formación ocupacional, e inserción social y laboral.

La importancia de estos proyectos es que a través de ellos se potencia la primera atención desde los servicios sociales locales, adecuando su oferta y accesibilidad, a la vez que se que se trabaja su función de prevención, posibilitando que los procesos de integración se realicen de forma paulatina para la ciudadanía de las islas.

Fuente: gobiernodecanarias.org


COMENTARIO: SIN COMENTARIO.

No hay comentarios.: