10 mayo 2008

Partidos, inmigrantes y vecinos de Lanzarote condenan las críticas del edil del PP sobre los extranjeros

Público asistente al pleno. Foto: Adriel Perdomo


Tachan de "desafortunadas" las afirmaciones de Roger Deign y el colectivo de extranjeros no descarta emprender acciones legales contra el concejal de Teguise


A.F. / ARRECIFE.

Las manifestaciones realizadas el jueves en el pleno del Ayuntamiento de Teguise por el concejal del PP Roger Deign sobre las consecuencias negativas que traería para la población local y el turismo la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Tahíche no han dejado indiferente a nadie.

Partidos políticos, vecinos y colectivos de inmigrantes de Lanzarote se suman a la reacción del PSC y coincideron en calificar de "desafortunadas" las afirmaciones de Deign en las que, entre otras cosas, definía a los extranjeros como "personas muertas de hambre" y advertía de que si los indocumentados no son devueltos a sus países, "cada casa de Tahíche estaría abierta a los ataques de personas desesperadas por mantenerse vivas".

Desde las filas del PP, la presidenta de la gestora insular de ese partido, María Dolores Luzardo, admitió ayer que las expresiones de su compañero de partido son "incorrectas" y añadió que "él está arrepentido y ha pedido disculpas".

No obstante, Luzardo precisó que "no hay que perder lo importante del debate, que es que la ubicación del centro de inmigrantes se decida de forma consensuada entre todas las administraciones y que no sea impuesta por el PSC desde el Cabildo, con el consentimiento del alcalde de Teguise, y el rechazo del resto de partidos políticos y ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, manifestó que lo expresado por Deign "está fuera de lugar. No estamos en tiempos pasados, el partido debe adoptar algún tipo de medidas".

El representante del Foro Intercultural de Lanzarote, que agrupa a 14 colectivos de inmigrantes, José Morales, fue rotundo al afirmar que "no somos muertos de hambre ni desparramos enfermedades tropicales". Avanzó que no descartan emprender acciones legales contra el edil.

El portavoz de CC en Teguise, Juan Pedro Hernández, señaló que los indocumentados "tendrán problemas, pero no creo que sean delincuentes potenciales". Asimismo, consideró "duras" las palabras de la portavoz del PSC, Noelia Umpiérrez, quien aseveró que estar a favor de la construcción del CIE en el municipio (como hicieron el PSC y el PIL) es de "valientes" y no rechazarlo.

El presidente de la asociación de vecinos de Tahíche, Martín Domínguez, entregó ayer unas 2.400 firmas en el Cabildo, recogidas en distintos puntos de la Isla, contra el CIE y un recurso rechazando el acuerdo de esa institución para su edificación. "Este tema hay que llevarlo sin crispación", apuntó.

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios.: