23 abril 2008

Las personas que viajaban ocultas en el carguero 'Mira' pasaron un mes encadenados con grilletes por orden del capitán

Uno de los ocho polizones que presuntamente fueron objeto de un delito de lesiones por maltrato por el patrón del buque 'Mira'. Foto: Ángel Medina/ EFE

EFE Las Palmas de Gran Canaria
Los ocho polizones que viajaban en el barco 'Mira', que llegó la pasada semana al Puerto de La Luz y Las Palmas, estuvieron sujetos mediante grilletes durante un mes en las bodegas donde los confinó el capitán, al que se le imputa un delito de lesiones y hoy prestará declaración judicial.

Fuentes policiales informaron de que el capitán del carguero 'Mira' tomó el mando del buque en Turquía, después de que los polizones llevaran ya un mes en el barco, y que decidió trasladarlos del camarote donde estuvieron alojados por orden del anterior capitán a las dos bodegas de cubierta, donde prosiguieron la travesía en condiciones infrahumanas.

Los polizones afirman que en este último mes han recibido palizas y tratos vejatorios por parte de los 18 miembros de la tripulación, que les mantuvo encerrados durante este tiempo sin poder salir para hacer sus necesidades, que se hallaron esparcidas entre bolsas de plásticos, mantas y botellas, y que los marineros se negaban a vaciar.

"Son el doble de fuertes que nosotros, un blanco en esa situación hubiera muerto", afirmó un policía que acompañó hoy a los inmigrantes africanos, tres de Sudán, tres de Sierra Leona y dos de Guinea Conakry, a las dependencias del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital grancanaria, donde prestan declaración ante el juez, así como la tripulación.

Dos de los polizones tuvieron que ser atendidos a su llegada a Gran Canaria en el Hospital Negrín, pues presentaban síntomas de desnutrición y la tensión alta, si bien posteriormente recibieron el alta y fueron trasladados junto al resto de sus compañeros a unas dependencias anexas al centro de extranjería de Barranco Seco.

Sólo dos tripulantes se apiadaron de los polizones y robaban comida para dársela por las noches, según aseguraron los inmigrantes, añadieron las fuentes policiales.

El policía, que inspeccionó las dos bodegas en las que permanecieron los inmigrantes, aseguró que el barco, un cementero de 200 metros de eslora, solicitó a su llegada a Gran Canaria descargar su mercancía en el puerto de Arguineguín, pero, debido a que procedía de un país no comunitario, se le indicó que debía hacerlo en el de La Luz, donde atracó el pasado miércoles.

Añadió que el capitán del barco, de bandera panameña, comunicó a la Capitanía Marítima que llevaba polizones a bordo, y que les liberó de los grilletes unas horas antes de entrar al puerto grancanario.

Los inmigrantes, que se introdujeron hace dos meses en el 'Mira' en el puerto de Dakar, en Senegal, fueron encontrados por la tripulación cuando el barco llegó a alta mar.

El 'Mira', que llegó a la capital grancanaria procedente de Israel y que se cree que se dirigía a un puerto africano, tras partir de Senegal se dirigió a Marruecos, después a Turquía, donde se produjo el cambio de capitán, y a Rusia, y se desconoce el objetivo del capitán al retenerlos en las bodegas.

Seis de los inmigrantes se introdujeron en el barco con el fin de pedir protección en Europa por los conflictos bélicos que afectan a sus países, entre otros motivos, indicaron fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Estos seis polizones, tres de Sudán y tres de Sierra Leona, solicitaron a su llegada a Gran Canaria asilo político y están pendientes de su admisión por parte del Ministerio del Interior, agregaron.

Los ochos polizones, al igual que los miembros de la tripulación del 'Mira', permanecen en las dependencias judiciales, donde se ha desplegado un dispositivo policial para evitar posibles problemas entre ambos.

Los primeros en declarar por orden del juez son los inmigrantes, cuya declaración presencia el abogado de la tripulación, del despacho de Abogados Garrigues, que declinó por el momento informar de la situación de sus clientes.

El juez decidió el pasado viernes, como medida cautelar, la retención del pasaporte del capitán, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Fuente: canarias7.es

No hay comentarios.: