28 abril 2008

IMPERDIBLE

Manuel Capella - El Galleguayo

El cantautor hispano-uruguayo, Manuel Capella, interpreta uno de los himnos a la migracion, "El Galleguayo" (Abreviación de Gallego-Uruguayo).

El Galleguayo

me soplaron la nariz
allá en la sierra de gredos,
al comienzo de la edad
que llevo desde aquel tiempo.

mi padre fue un catalán
que una vez llegó a aquel pueblo
donde mi madre bordaba
sus castellanos silencios.

hijo de una bejarana
y de un soldado y obrero,
nací, como todo el mundo,
sin saber mi nacimiento.

después quizá es otra historia,
o es otra parte del cuento;
después fue barco emigrando
o, acaso, fue barco huyendo.

y en él viajaban mis padres,
y yo viajaba con ellos;
y en él mi vida emigraba...
¡mi vida...! y yo sin saberlo!

y así llegué al Uruguay
-vale decir: me trajeron-
en brazos de algún destino
recién salido de pecho.

hijo de alta serranía;
de la nieve y del destierro;
de América y la esperanza...
hijo de un barco y un puerto.

ciudadano de dos mundos
-con papeles o sin ellos-

porque la patria del hombre
es la infancia y el recuerdo.

¿para qué mas explicar
de las dos tierras que tengo?
...mi sur está en salamanca,
mi norte en Montevideo!

y ahora ya saben porqué
tengo el apodo que tengo,
por costumbre, por cariño...
o por la honra de tenerlo.

...que en el Río de la Plata
se lo apoda, sin remedio,
al de origen español,
"galaico","gaita" o "gallego".

...por aquí, quien mas, quien menos,
tiene un "alias" de sombrero:
aquí está lleno de "gringos",
"canarios","tanos" y "negros".

y creo que sería muy triste
-aunque no sea muy correcto-
que, en un pueblo de apodados,
no me apodara mi pueblo!

mi sobrenombre es mi marca;
la identidad que sostengo
entre mi gente uruguaya
y entre la gente que quiero!

"gallego" así para siempre;
aunque sería mas certero
apodarme "el galleguayo"
por uruguayo y"gallego"!

...y el mismo tiempo que yo
tiene la historia que cuento;
la misma que me nació
allá en la sierra de gredos!


Letra extraída de abc.com.uy/capella/letras


No hay comentarios.: