23 abril 2008

El director general de Relaciones con América de Canarias se reunió con los emigrantes en Uruguay


Miguel Ángel Machín recorrió las obras que se realizan en el país con financiación del Gobierno insular


Manuel L. Faraldo. Montevideo. URUGUAY.

Durante casi cinco jornadas, el director general de Relaciones con América del Gobierno de las Islas Canarias, Miguel Ángel Machín Fernández, visitó las obras que en Uruguay están recibiendo el apoyo económico del Ejecutivo insular. Machín explicó que en “la visita a América, lo primordial es el contacto con los canarios residentes”, y para ello mantuvo sendas reuniones con sus paisanos en la Sociedad Islas Canarias.

Sin embargo esta vez, también llegó a Montevideo a difundir la semana de Canarias en Uruguay, que se desarrollará en la XVI Feria de Artesanía Iberoamericana que va a celebrar el Gobierno de Tenerife.

Allí, explicó que “el departamento de exterior del gobierno de canarias, va a participar con un proyecto de cooperación para el desarrollo, que son las actividades que llevamos en América, con ese motivo vengo a ver como se están llevando a cabo estos proyectos que estamos llevando adelante en este país”,
subrayó.

Además, explicó que se llevarán adelante tres mesas redondas: “el turismo como motor del desarrollo, una ciudad para vivir y la parte de museos, principalmente porque son temas donde nosotros incidimos mucho en la cooperación para el desarrollo en las actividades que estamos haciendo en el Uruguay”.

Visitas en Uruguay

Machín concurrió a la escuela Islas Canarias, una escuela pública donde cada aula tiene el nombre de cada una de las islas atlánticas españolas, así como también mantuvo encuentros calurosos con los alumnos que le consultaban acerca de su tierra y costumbres.

Por otra parte, también asistió al Museo de Historia del Arte de Montevideo, el que viene siendo remodelado con el aporte canario, siendo su ascensor el último aporte que se está instalando en este momento junto a salas polivalentes.

También concurrió al departamento de Canelones, denominado Comuna Canaria, donde se está apostando también al incremento del aporte, luego de que se construyera un centro cultural en la capital departamental, ahora se participará en la reflotación de un centenar de plazas, de las cuales el gobierno canario se hará cargo de cuatro. Informó también que se ayudará también a crear un catálogo de bienes culturales del departamento.

Por otra parte, se dirigió al este de Uruguay, donde en el pueblo Velásquez del departamento de Rocha, se está realizando el proyecto del nuevo hogar rural y centro de capacitación, el que fue recorrido por el jerarca canario.

Machín explicó que también se ayudó a la puesta a punto del equipo de monitoreo de la capa de ozono en la isla Rey Jorge de la base uruguaya en Antártida, al tiempo que también se está desarrollando un programa de cría de cerdos en la zona marginal del departamento de Cerro Largo y que será para el resto del país también.

Finalmente precisó que un millón seiscientos mil euros serán distribuidos este año en ayudas al desarrollo en donde hay más residentes canarios, Argentina, Venezuela, Uruguay y Brasil.

Medio millón de canarios

El director general de exteriores del gobierno de canarias, Miguel Ángel Machín Fernández explicó que “Uruguay es un caso curioso, yo soy nuevo en estas lides, es la segunda vez que vengo a Uruguay, he ido por otros países iberoamericanos y hay una sensación diferente en Uruguay, por lo menos yo la percibo desde mi punto de vista personal y no ya institucional. Estéticamente, sus casas, sus costumbres y también su idiosincrasia es muy parecida al canario. Yo me siento muy bien aquí, hasta la forma de vestir es de los países más parecidos a Canarias”.

También está la parte anecdótica, señaló, “yo llego de Uruguay a Canarias y me preguntan de donde vengo y les respondo que yo vengo de América de un lugar donde había medio millón de canarios. Y me dicen que no hay tantos, pero les digo que si que vengo de Uruguay, y me dicen que no hay tantos canarios y yo les explicó que en Uruguay la intendencia de Canelones se llama Comuna Canaria y todos los habitantes que hay se llaman canarios.

“Además, hoy lo comentaba con el presidente de la Cámara de Comercio, porque ha sido un vuelto que ha dado el topónimo de Canarias en Uruguay porque según me cuentan antes a todo el que era fuera de Montevideo era canario, pero en forma peyorativa, y hoy en día le han dado la vuelta y es un orgullo ser canario de la Comuna Canaria”, puntualizó.

Fuente: espaexterior.com

No hay comentarios.: