25 abril 2008

Denuncian a la fiscalía la cobertura que da el periódico El Día a comportamientos xenófobos

Canarias - 24 de abril

En mayo de 2006, cuando se dispara el discurso racista por parte de algunos sectores sociales (especialmente ciertos partidos políticos y medios de comunicación), la Federación ecologista emitió un comunicado de prensa alentando un gran pacto social en Canarias que evitase el discurso racista que se estaba extendiendo, así como informando de que esta Federación denunciaría a fiscalía cualquier intervención claramente racista por parte de cualquier agente social o particular.

Desde entonces, no se ha hecho nada desde las administraciones ni desde ciertos medios de comunicación por desterrar estos mensajes claramente discriminatorios, por lo que esta Federación ya ha denunciado en fiscalía a dos partidos políticos por emitir publicidad con tintes racistas. Estas dos denuncias no se han hecho públicas, debido al convencimiento de que no se debía dar publicidad a estos partidos -que es lo que pretenden con estas campañas-, y bajo la seguridad de que era la fiscalía la que debía actuar.

Desde la Federación ecologista se ha presentado estos días nueva denuncia en fiscalía por el llamamiento a la violencia xenófoba aparecidos en un poema en el periódico El Día el pasado 4 de abril, firmado por Arquímedes García Gotera. En este poema se pueden leer párrafos como el que sigue:

De moros ya tenemos una jartera
viviendo en plazas, parques y cuevas,
en playas, valles y laderas
ya está Canarias llena.
Yo no se si esto será cosa buena.
esta oleada negra,
la cosa se pone bastante fea
esto lo ve cualquiera,
que tenemos que dejar nuestra tierra
y nosotros emigrar pa fuera.
Como canarios vamos a defendernos
de esta oleada de cigarrones,
que nos están llegando a montones
y yo voy están llegando a montes
y yo voy hacer el primero.
Comparemos mosquetones
pistolas, fusiles y cañones,
y hasta un barco cañonero
con ellos dispararemos,
y estos intrusos invasores
que regresen por donde vinieron.

Este periódico ofrece cobertura habitual a discursos claramente racistas, destacando el editorial publicado el 24 de mayo de 2006, en el que se podían leer frases como “Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura, la cual, como todo el mundo sabe, prima sobre la blanca en caso de mezclarse” (ver en la web del períodico) o los artículos firmados por Carlos Lugo publicados 24 y 25 de noviembre de 2006 en este mismo medio y firmados por Carlos Lugo Sosvilla, titulados “La Yihad Islámica. La obsesión de Marruecos por conquistar Canarias”, en los que se puede leer:

… El Reino de Marruecos, que, con una tomadura de pelo, no sólo ocupó la isla Perejil sino que a las claras lo hiciera en plan experimental para repetirlo en Canarias, Ceuta y Melilla. Al presente, en lo que a Canarias atañe, ha cambiado de táctica, tratando de que sea una "conquista silenciosa" dosificada con pateras y cayucos, magrebíes y subsaharianos, entrados por sus puertas "como Pedro por su casa"… Los bereberes, que eran mayoría de los musulmanes que habitaban Al-Andalus, resultaron fundamentales para que las tropas árabes tuvieran éxito en la conquista de España. Precisamente los mismos que de Berbería llegan a Canarias

Estos artículos, en el colmo de la desfachatez, fueron objeto de un premio periodístico concedido por la cadena ExpoHoteles y promovido por el propio director de este periódico (
ver)

Por tanto, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se invita a cualquier otra organización a que se sume a esta denuncia (que puedes descargar íntegra en el pdf adjunto) y se requiere a la fiscalía para que de una vez por todas actúe contra este flagrante delito, recogido en el código penal, y se traslade así un claro mensaje de que se perseguirá penalmente a todo aquel individuo u organización que siga fomentando el odio racial en pleno S. XXI.


Fuente: ecologistasenaccion.org

No hay comentarios.: