22 marzo 2008

PEDRO GUERRA: “En Canarias he visto solidaridad, pero también discursos políticos xenófobos”


Pedro Guerra, durante la entrevista en Madrid, a pocos días de iniciar la gira de su nuevo disco, Vidas. Foto: Ana Arámbol

JOAQUÍN ANASTASIO - MADRID.
- ¿Qué actitud cree que está predominando en Canarias en relación con el fenómeno de la inmigración, la de la solidaridad o la de la xenofobia?

- Creo que algo hay de ambas. Hay escenas de solidaridad, pero también discursos políticos y comentarios en la calle que inducen a la xenofobia. Veo imágenes de la gente que ayuda a quienes vienen en los cayucos, los cuidan, hablan con ellos. Esto es una cosa que le ha tocado a Canarias por pura situación geográfica. Éste no es un problema de Canarias, es un problema del Estado. Canarias es la puerta, pero si no hubiera estado ahí entrarían por otro lado. Yo veo a Canarias muy solidaria, por un lado, y también empiezo a ver ese juego de la gente que dice que ya los inmigrantes no son dos ni tres, que son miles, millones, ya empiezan con esto de que nos quitan los puestos de trabajo, he escuchado a algún taxista hablando así. Son opiniones que se lanzan, la gente lo habla, pero no son parte de la realidad. Ése es un temor que está inspirado desde arriba, el miedo no es tanto a ellos, el miedo es a que el inmigrante pueda tener los papeles, a que pueda ser un tipo con carrera y con formación y que pueda ocupar puestos de poder.

- Justamente el temor puede ser a que sea uno de los nuestros.

- Claro, claro, también está el temor de encontrarnos un día con que el presidente del Gobierno de Canarias es un marroquí al que le han dado los papeles y que es un tipo preparadísimo. Para mí lo importante es que sea alguien capaz de gestionar, no de dónde venga. Esas cosas me llegan de Canarias. El enfrentamiento insular también es algo que sigue siendo muy fuerte.

Para leer toda la entrevista Pinchar aquí

No hay comentarios.: