12 marzo 2008

MIS LIBROS Y OTROS APUNTES

Consumo y locura

“Nosotros debemos encarnar el cambio que ansiamos contemplar” Ghandi


“La imaginación sólo nos es útil cuando nuestra mente está libre de prejuicios, uno sólo de estos, basta para enfriarla” Marqués de Sade.

Concierto en el mercado, 1997. Herman Braun-Vega (Perú)

Ylenia Calzado
Martes, 11 de marzo de 2008


Habemus Organización de Consumidores, afortunadamente. Una se llama Aculanza, y no es un parque temático, y otra está en vías de crearse, véase los artículos publicados por Fernando Marcet.

Haciendo uso de mi memoria un poco trasnochada, me recuerda todo esto, a los principios de cualquier reunión y unión de personas, bajo unos objetivos comunes, sea lo que sea, donde en principio, casi nadie quiere ser la cabeza visible, porque a algunos les pesa más los objetivos que fijarse en si el compañero de al lado, se queja de lo que cuesta la leche o si la de aquí es de la buena, o de la mala. Mientras, otros, viven en continuo gerundio, siempre batallando.

Estos movimientos, suelen recibir apoyo de los medios y demás gentes humanas, pues sólo los ruines pesimistas, yo soy pesimista a secas, abren su boca para decir que aquí todo se critica. No hombre, las buenas iniciativas no, yo sólo voy a criticar una idea que ha tenido Aculanza, y que a mí, me da un poco de risa, nerviosa claro.

Veamos, todos estamos en contra de la carestía insufrible de la compra. A nadie se nos escapa que a veces, incluso para según que productos, tenemos que ir a distintos establecimientos para poder ahorrar unos céntimos. Y que cuando cambiamos, nos damos cuenta que la misma empresa en sus distintos establecimientos, pone de oferta y quita lo que le da la gana. Vamos, lo que escuché por boca de Leticia Padilla. Aunque no participara, yo creo, que estaba representada. Bien.

Aculanza promueve una caravana a Gran Canaria para comprar productos básicos para, entre otros menesteres, supongo, comparar precios. El señor Jiménez, prevé, que “a lo mejor por cada cien euros de compra nos ahorraríamos treinta”. El señor Jiménez en la misma noticia afirma que la fecha acordada será “en el primer o segundo fin de semana de abril o mayo” Eso está bien, porque si no se va a principios de mes, y/o bien no se ha llegado al final...

A mí me late el pálpito, sin ser mal pensada, que esto genera un poco de exclusión ¿no? Y sería feo eso en una Asociación de Consumidores. Me refiero a que si en Lanzarote, más o menos el 25% de la población es extranjera y sufren los mismos sueldos y los mismos precios... ¿no sería amputarles otro derecho? Es más, calculando por encima, creo que el 90% de esta población extranjera es extracomunitaria.

Mis vecinos colombianos, creo que no pueden permitirse ir. Yo tampoco, lo confieso, aunque sea a principios de abril o mayo. Los billetes se pagan y no son beneficiados los extranjeros con el descuento de residente aunque la leche esté a mitad de precio.

Viajar es un derecho, no un privilegio. Eso también debería pregonarlo la susodicha Asociación. La idea en sí es un poco trasnochada, como mis recuerdos, a la par de folclórica ¿no?

Muchos estábamos esperando, más que me pese, también en gerundio, la creación de una Asociación de Consumidores. Pero la carestía de la compra, no debe ser el único frente, ni tampoco el abaratar los precios porque sí, ni hacer nunca mejor dicho, estudio de mercado. Ni tampoco estas ideas que no engloban, sino que se hinchan sin aire ¿entienden?

Mi problema no es que en Gran Canaria la leche esté más barata, mi problema es que en el Súper de mi barrio está todo levitando. Problemas con las Compañías de Teléfonos, facturas raras del dentista, fontanero y mecánico, productos en mal estado a la venta...Indefensión.

¿Cuántas personas van a ir? Pregunto.


Fuente: diariodelanzarote.com

1 comentario:

A C U L A N Z A dijo...

Estimado José: las personas previstas para ir son entre 150 y 200, y podrán comprar para sus familiar y las que puedan, mientras su economía se lo permitan en ese tiempo. No obstante como supongo que tienes la residencia en Canarias, también podrías ir, al estar empadronado en Lanzarote, supongo?, con el descuento de RESIDENTE CANARIO, que aquí compañero somos canarios todos los que PACEN, y no lo que hemos NACIDO aquí, como diría Cervantes. Si te parece mucho el precio del viaje, te propongo que lo distribuyas entre las dos o tres familias que puedas ir a realizarle la compra, si además no cobrás nada a primero de mes, siempre puedes ir al recurso de HACIENDO el trabajo de comprar para MUCHOS, algo te tendrán que compensar,... vamos ideas las hay para todos los gustos. Y como bien dijistes, en directo, "a mi también me gustaría ir a comprar al mercado como la Sra Docal..", esta caravana no va a MADRID, va a Gran Canaria, por cuestión de logística,... pero, compañero, "obras son acciones y no buenas razones",... nuestros fines son los mismos, pero ya vez... los medios son distintos, aunque te aclaro, si el resultado de las votaciones hubiera sido el contrario ten la ABSOLUTA seguridad que hoy estariamos hablando y escribiendo de una SOLA asociación de consumidores NUEVA ( la anterior, y primera fue y es COCELAN) y no de DOS.... Espero que sepas tomar todo lo que escribo con el máximo de respeto, pues a título personal sigo teniendote buena consideración, aunque lamente no haberte saludado personalmente en la nave donde nos vimos, según creo la ultima vez y tuvistes el detalle de sacarme una fotografía, estaba y te ruego me disculpes, en la tarea de obtener un par de firmas de especial interés ( la presidenta del Cabildo y el alcalde de Arrecife... la del Sr. Carlos Espino nos fue imposible...bromas aparte)Un Saludo, si quieres comunicar conmigo, y no tienes mi teléfono, te doy mi correo personal fjimenezgarcia@hotmail.com; no voy a dejar de relacionarme con nadie por tiquismiquis,... además tengo demasiados amigos y conocidos latinoamericanos para no apreciar a todos en su justa medida; perdona tanto rollo, tengo que llamar a LATINOESTEREO,,,,