19 marzo 2008

Los gobiernos de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay respetan los DD HH

Brutal represion de la policía miliatarizada, Carabineros de Chile. Foto: Jorge Zuñiga


La semana pasada el Departamento de Estado de los EE. UU. hacía público el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el resto del mundo, ya que los Estados Unidos de América conforman un país aparte de este mundo donde vivimos, y donde los derechos humanos son tan sagrados como comer pavo el día de acción de gracias, y como ejemplo citar la humana atención que reciben los huéspedes del "Hotel Guantánamo".


El informe anual que el Poder Ejecutivo de Estados Unidos envía al Congreso, sirve para la consideración legislativa de la ayuda económica y militar estadounidense a otros países.

En cuanto a Argentina, el voluminoso informe asegura que “no hubo desapariciones por motivos políticos”… (¿?).

Jorge Julio López, ciudadano argentino que despareció en el 2006, luego de testificar en un juicio contra un militar de la dictadura argentina, hasta ahora se desconoce su paradero.

Luego de este testimonio Julio López desapareció.


En Chile, el gobierno respetó en general los derechos humanos de sus ciudadanos durante el 2007.

Brutal represión policial en Chile. Una de las tácticas más usadas durante la detención de ciudadanos es el ahorcamiento. Fotos: Jorge Zuñiga



Así respeta los Derechos Humanos el Estado chileno.




Por su parte Paraguay, también, menciona el informe, que respetó en general los derechos humanos. Aunque “hubo informes de asesinatos perpetrados por policías y soldados, que fueron investigados por el Gobierno, pero rara vez hubo procesamiento”, por lo que el Departamento de Estado considera esas acciones como “normales en general”.

En Uruguay, ¾ más de lo mismo, todo bien gracias, según el informe las autoridades uruguayas han mantenido el año pasado “en general, un control eficaz sobre las fuerzas de seguridad, y respetaron los derechos de sus ciudadanos”, en opinión del Departamento de Estado Norteamericano.

Fernando Masseliot, joven detenido y encarcelado por el gobierno uruguayo el año pasado, luego de romper un vidrio de McDonal durante una protesta. Lo curioso es que a este joven le aplicaron la Ley por "Sedición", Ley implantada por la dictadura militar uruguaya.

Luego de aprobado este “brillante” informe, el planeta EE.UU. podrá entregar ayuda económica y militar, ó sea, más prestamos para que nuestros países no salgan jamás de su endeudamiento y por otro lado la entrega de armamento y formación profesional a nuestros ejércitos para que puedan cumplir con aquel loable cometido que ellos llaman el “control poblacional”.

José.

No hay comentarios.: