06 marzo 2008

Gladys Marín, a tres años de su muerte


“Mil veces VENCEREMOS”



Hoy se conmemora el tercer aniversario de la muerte de la dirigenta comunista de Chile, Gladys Marín Millie.

Hija de un campesino chileno y de una profesora rural, nació en el pueblo de Curepto, Séptima Región de Chile, en el año 1941.

Cuando Gladys tenía 4 años, su familia emigró al pueblo de Sarmiento y luego a Talagante, donde curso sus estudios de primaria.
Llegó a la capital de Chile, instalándose en la comuna de Recoleta, completando sus estudios secundarios y obteniendo, más tarde, el titulo de profesora.

Desde muy temprana edad ha tenido una gran participación social, abrazando la lucha de las mujeres de su pueblo, de las mujeres indígenas, de los trabajadores, de los estudiantes, la lucha de los más pobres, la lucha del pueblo chileno contra la tiránica dictadura del fascista Pinochet.

Fue Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, y luego, en dos períodos 1965 – 1969 y 1970 - 1973, Diputada por La Comuna de Quinta Normal, siendo la parlamentaria más joven que ha tenido el parlamento chileno en su historia hasta ahora.

Producido el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Gladys Marín y su esposo, Jorge Muñoz, pasan a la lucha en la clandestinidad, teniendo que asilarse durante ocho meses en la embajada de Holanda, hasta obtener el permiso de salida hacia el extranjero.

Su esposo, Jorge Muñoz, miembro del Partido Comunista, fue detenido en Santiago en mayo de 1976, desconociéndose hasta este momento su paradero.

Gladys retornó clandestinamente a su país en el año 1978, asumiendo tareas de organización y dirección del partido.

En el XX Congreso del Partido Comunista, realizado en el año 1994, Gladys es elegida Secretaria General. Desde que el Partido conquista de hecho su legalidad, Gladys intensifica su lucha por Verdad, Justicia y Castigo a los culpables de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura militar chilena.


Marcha por el desafuero y juicio a Pinochet, Santiago de Chile, año 2000. Foto: José Morales.

En el año 1998, presenta la primera querella criminal contra Pinochet, hecho que produjo la detención del tirano mientras se encontraba en Londres.

Ese mismo año (junio1998) se presenta como candidata a la presidencia de la República de Chile, planteándose como objetivo principal instalar una fuerza y un proyecto alternativo al sistema neoliberal; tratando de crear, de organizar, de consolidar un movimiento social y político por los cambios de fondo que Chile requiere.

Luchó sin desmayo en la construcción de un movimiento de izquierda alternativo al neoliberalismo con un proyecto de desarrollo nacional propio que signifique democracia real y justicia social para el pueblo chileno; fue una activa participante en las luchas de los movimientos políticos y sociales antineoliberales y en los procesos de construcción de la unidad de los pueblos de América Latina participando en diversos encuentros y foros internacionales: Porto Alegre, México, Venezuela, España, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Libia y Cuba entre otros.

En el año 2003 es internada en la Clínica Tabancura de Santiago donde le detectaron un tumor cerebral. Ese mismo año viaja a Suecia para ser sometida a una operación.

Desde entonces su actividad social y política disminuye notoriamente, iniciando un proceso de rehabilitación en Cuba.

Su vida se iba apagando de a poquito, hasta aquella madrugada del 6 de marzo de 2005, cuando la llama de su vida se apagó.

“Murió la Gladys”, fue el mensaje que recibí en mi móvil, esa noche, luego de concluir una reunión con los compañeros del Frente Amplio en Chile.

El martes 8 de marzo, sus restos mortales fueron acompañados por un millón de personas en su última marcha.

Gladys: allí donde estas junto a Emilio Recabarren, Violeta Parra, Salvador Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda, Miguel Henríquez, Clotario Blest y tantas/os otros y otras compañeros/as, decirte que desde esta isla de Lanzarote, la lucha por los más desfavorecidos, por los más humildes, por la igualdad entre hombres y mujeres, por los derechos de las personas migrantes, esa lucha, que era tu lucha, continúa y continuará.


Como tu decías: MIL VECES VENCEREMOS.


José.

Homenaje a Gladys Marín





1 comentario:

Anónimo dijo...

TODO UN EJEMPLO DE LO QUE ES SER COMUNISTA ,
DE LAS IMPRECINDIBLES ,
HIZO EL SURCO Y SEMBRO ,
LA SIEMBRA ESTA PARA RECOGER ,SALUD

PITINGO