Elecciones 2008
La abstención fue la gran triunfadora en Lanzarote
La abstención fue la gran triunfadora en Lanzarote
El senador socialista Marcos Hernández resultó reelegido, mientras que el candidato popular Candido Reguera repite por tercera vez a La Cámara de Diputados. Foto: José Morales.En una jornada de mucha tranquilidad y normalidad, se desarrollaron los comicios en la isla de Lanzarote. Las diferentes mesas de votación fueron recogiendo la expresión democrática del pueblo lanzaroteño en una jornada donde la tónica ha sido la alta abstención de los inscriptos en el padrón electoral. En esta isla la cifra de los que no votaron asciende al 40.31 %, unas 31.922 personas que no ejercieron su derecho al sufragio.
El candidato al senado por el Partido Socialista Canario, Marcos Hernández, se alzó con la victoria al conseguir 37.23 % del electorado, unos 16.985 votos, con lo que volvería a ocupar la plaza de senador por Lanzarote.
En tanto el candidato nacionalista por la alianza CC-PNC-PIL, Jesús Machín, quedó relegado a un segundo lugar al obtener 13.231 votos, seguido por la candidata del Partido Popular, Astrid Pérez, con 10.858 sufragios.
Los compañeros alternativos siguieron los escrutinios en su sede de Argana Alta. Foto: José Morales.Notoria fue la pérdida de votos por parte de Alternativa Ciudadana 25 de mayo que tan solo obtuvo 731 sufragios, comparados con los 5.358 votos que obtuvo el partido asambleario en las pasadas elecciones del 2004, posicionándose como la cuarta fuerza política de Lanzarote.
Congreso de los Diputados
En tanto el candidato a diputado por el Partido Popular, Candido Reguera volvía repetir por tercera vez al Congreso de los Diputados, el candidato socialista y actual Consejero del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, resultaba triunfador del segundo cupo a La Cámara Baja.
Alegrías y tristezas.
En esta jornada electoral se vivieron dos momentos muy distintos uno del otro, por un lado la estrepitosa caída en la obtención de votos por parte de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, hecho que marcó mucho a los compañeros asamblearios por el enorme esfuerzo realizado, dado que en estas elecciones sufrieron un gran percance económico y anímico al no poder utilizar sus históricas siluetas con las que toda la población de Lanzarote identificaba a esta fuerza política, teniendo que retrazar el inicio de la campaña. Pero este hecho no amilana el carácter militante y perseverante de AC, su candidato al senado, Ginés Quintana, nos manifestaba que “estamos orgullosos del trabajo de todos los compañeros y compañeras, y nuestra lucha debe de seguir como hasta ahora lo venimos haciendo desde nuestro movimiento”, agregando que “Alternativa no termina aquí, seguiremos hasta que nos den las fuerzas y el pueblo quiera” afirmaba.
Por otro lado en la sede del PSOE ubicada en Puerto Naos, el ambiente entre los socialistas era de nerviosismo, que luego se fue transformando en algarabía según iban pasando los minutos y los cómputos reflejaban una victoria para su partido. Numerosos medios de comunicación así como la totalidad de los dirigentes socialistas se dieron cita en la antigua factoría de Agramar para seguir de cerca el desarrollo del escrutinio.
La alegría y el festejo llegó sobre las 23:50 cuando el dirigente Carlos Espino anunciaba “El Partido Socialista ha ganado las elecciones”, anuncio que provocó el inmediato regocijo y el estallido de emociones entre la militancia socialista. Un multitudinario aplauso, lágrimas y risas le afloraron a más de un militante.
A continuación hicieron uso de la palabra Manuel Fajardo, Miguel González y por ultimo el triunfante senador Marcos Hernández, agradeciendo la labor de muchos compañeros y guardando un minuto de silencio por la muerte del ex concejal socialista Isaac Carrasco, muerto en un atentado terrorista.
El broche final llegó con la entonación de La Internacional.
Para finalizar una curiosidad, muchos puños en alto, muchas personas ataviadas con ropas de color rojo y de marcas caras pero muy pocos se sabían la letra del himno de los trabajadores, La Internacional, de hecho, de los que estaban sobre la tarima, solo Carlos Espino se conocía la letra. Como dijera el popular personaje chileno, Condorito, ¡Plop!
José
José
Imágenes de las Elecciones 2008 - Lanzarote


































No hay comentarios.:
Publicar un comentario