20 febrero 2008

Entrevista a Gerardo Olivares

La película “14 kilómetros” abrió el taller Cine y Migraciones

Gerardo Olivares cineasta y director de “14 kilómetros”. Foto: José Morales.


Entre los días 19, 20 y 21, el Centro Cultural El Almacén, en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural, acogió el taller de Cine y Migraciones, organizado por Fundescan.

En la presentación de la galardonada película “14 kilómetros”, estuvo presente su director Gonzalo Olivares, oportunidad en que converso con Uruguayos en Lanzarote”.

José Morales - ¿Por qué la película se llama 14 kilómetros y como surge la idea de hacer esta película?

Gonzalo Olivares – La titulé “14 kilómetros” por que esa es la distancia que separa el continente africano del europeo en el estrecho de Gibraltar y la idea de realizar esta película nace en un viaje que realicé a África hace cinco años para hacer un documental sobre las caravanas de la Sal, que atraviesan el desierto del Sahara y ahí me uní a una caravana de unos nómadas Tuareg, en el norte de Níger, para atravesar durante 40 días el desierto de Teneré y viajando con ellos nos cruzamos un día con dos camiones repletos de gente y los Tuareg me comentaron que la mayoría de esas personas eran subsaharianos que viajaban hacia el norte para tratar de entrar en Europa y me empezaron a contar historias pues de, sobre todo en verano cuando los camiones viajan de noche por que en el día hace mucho calor, mucha gente se quedaba dormida y se caía de los camiones y se morían de sed, o camiones que se perdían en las tormentas de arena y de repente ellos se encontraban con 200 subsaharianos muertos, no, y a mi esas historias me conmovieron mucho, no y ahí fue que empecé a pensar en hacer esta película.

J.M. - ¿Qué ha querido mostrar con esta película?

G.O. – Hombre, el drama humano, las historias que hay detrás de cada persona que busca una vida mejor y que especialmente los jóvenes vean lo que tienen que pasar muchas personas para llegar a Europa, que cuando miren a un negro por la calle comprendan todo lo que tuvo que atravesar para llegar a buscar el sustento económico para él y su familia y por otro lado que Europa deje de darle la espalda a los pueblos africanos.

J.M - ¿Qué es lo que más le sorprende al público?

G.O. – Que el viaje sea tan duro y tan largo, muchas personas ni se imaginan lo que tiene que hacer y pasar un inmigrante para luego llegar hechos polvos en las pateras o cayucos, muchos de ellos venidos desde Malí o más lejos aun.

J.M. - ¿Cuántas personas participaron en la realización de esta película?

G.O. – Bueno a veces éramos cinco y otras veces, como en Níger, llegamos a ser cien personas en el rodaje.

J.M. – ¿Se imaginaba que su película iba tener tanto reconocimiento y premios?

G.O. – La verdad que no me los esperaba, como es una película que toca un tema tan delicado y que para algunos no interesa demasiado, o sea preocupa pero no interesa como es el tema de la inmigración subsahariana, pues me ha llamado la atención yo creo que eso ha hecho que la película halla conseguido premios importantes por que yo creo que es la primera vez que se hace una película sobre inmigración desde el origen.

J.M. – Una curiosidad es que los protagonistas no son actores.

G.O. – Es verdad, ninguno de ellos son actores y eso le da más credibilidad y realismo al trabajo realizado.

J.M. - ¿Qué planes tiene para futuro?

G.O. – Bueno en octubre comienzo a grabar una nueva película aquí en España.



14 kilómetros - Tráiler

No hay comentarios.: