25 febrero 2008

“Enciende África” analiza la realidad social y cultural del Continente Negro


Imagen del fotógrafo Sebastiao Salgado cedida por CajaCanarias, que forma parte del proyecto cultural de CajaCanarias 'Enciende África', en el que por medio de exposiciones, conciertos, documentales, teatro y debates se quiere dar a conocer la situación del continente africano. EFE/Sebastiao Salgado - EFE


EFE - Santa Cruz de Tenerife - 21/02/2008

Foros de debate, exposiciones, películas, documentales, teatro y conciertos componen el ciclo "Enciende África", organizado por CajaCanarias y que entre marzo y mayo permitirá acercar a las islas la realidad social, económica y cultural del continente vecino.

Nueve foros de debate con intelectuales y periodistas africanos y europeos, en los que no faltan protagonistas de los flujos migratorios, convivirán con diez exposiciones de algunos de los mejores fotógrafos e incluso con una obra de teatro producida expresamente para este evento.

El director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, presentó este ciclo como un ambicioso proyecto para conocer África, un continente con el que Canarias tiene que acentuar su relación y en el que la entidad financiera, junto con numerosas empresas de las islas, ya ha empezado a tomar posiciones.

Las nueve sesiones del fórum, moderadas por el periodistas Juan Manuel Pardellas, se celebrarán todos los martes entre el 11 de marzo y el 6 de mayo, con participación de intelectuales, especialistas y periodistas como Ignacio Ramonet, Ignacio Cembrero, Aminata Taoré, Sami Nair, Josep Ramoneda, Joaquín Estefanía, Federico Mayor Zaragoza, El Hadji Sano y Abdelaziz Draissi.

En estos debates se analizarán aspectos como el papel de los medios de comunicación respecto a la realidad africana, la inmigración, el futuro del continente, las guerras y los éxodos, las perspectivas económicas y la cooperación.

Pardellas consideró que este ciclo debe servir para que en las islas se conozca más la realidad africana, un continente prácticamente desconocido a pesar de que está a 90 kilómetros de la costa canaria.

Entre las exposiciones, destaca la del fotógrafo Sebastiao Salgado, que ha sabido retratar "el dolor de las guerras y las catástrofes, pero también la belleza del continente", explicó Álvaro Marcos Arvelo, responsable cultural de la entidad de ahorro.

Juan Medina, Malick Sibidé, Tarek Ode, Poldo Cebrián, Carlos A. Schwartz, Álvaro Fergueroso, Fernando Moleres y Alejandro Delgado son otros fotógrafos que contarán con exposiciones propias, a las que se unirá una colectiva de fotoperiodistas que incluye la participación de seis premiados en "World Press Photo" y al único "pulitzer" español, Javier Bauluz.

Entre las actividades culturales, destaca la obra de teatro "Tombuctú 52 días a camello", de Ahmed Gazali, cuyo montaje será producido por CajaCanarias y que es un recuerdo de los tiempos en que los antiguos caminos no estaban interrumpidos por las fronteras heredadas de la colonización.

También ha sido producido por CajaCanarias uno de los documentales que se proyectarán en este ciclo, titulado "Semillas que el mar arrastra", de El Hadji Samba Sarr, en el que se recoge la vida de los niños inmigrantes que llegan a Canarias en cayuco.

En el ciclo de cine se proyectarán largometrajes como "Africa paradis", "Barakat!", Tartina City", "Tizza oul" y "Reves de poussiere".


Fuente: publico.es

No hay comentarios.: