21 febrero 2008

Casa África y Casa Sefarad-Israel celebrarán entre el 26 y el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria el seminario "Judíos en África"








Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 2008.-
Casa África acogerá a partir del día 26 y hasta el 28 de febrero en su sede de Las Palmas de Gran Canaria el seminario ‘Judíos en África’, que organiza junto a Casa Sefarad-Israel. A través de ponencias, mesas redondas, diálogos literarios, música en directo y cine, ambas instituciones españolas pretenden acercar al público distintas voces de las comunidades judeo-africanas, explicando sus orígenes y su vigencia.

Los directores generales de Casa África y Casa Sefarad-Israel, Juan Alfonso Ortiz y Ana Sálomon, respectivamente, serán los encargados de inaugurar este encuentro cultural el próximo martes a las once de la mañana.

África fue, es y será un lugar de tránsito para el pueblo judío, que en muchos casos ha echado raíces a lo largo de su inmensa geografía. Uganda, Congo, Etiopía y Egipto son sólo cuatro de los países en los que existen comunidades judías asentadas. Por otra parte, el Norte de África recogió, tras el Decreto de Expulsión, a un gran número de miembros de la comunidad sefardí, que durante siglos ha sabido conservar celosamente su lengua y sus tradiciones.

El seminario contará con la participación, entre otros, del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel; del rabino de la comunidad sefardí de Ciudad del Cabo, Rubén Suiza; del representante de la comunidad judía de Kampala (Uganda) Cornelius Kodet; del historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Luis Alberto Anaya; y del decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Imbroda. También se desarrollará en Casa África un diálogo literario entre el escritor judeo-canario José Carlos Cataño y la escritora sefardí Esther Bendahan y se presentará el libro “Judíos en Marruecos”, editado por Casa Sefarad-Israel.

Música y cine

Además, la Sala Insular del Teatro SIT acogerá el martes un concierto de la cantante judeo-etíope Cabra Casay, nacida en un campo de refugiados en Sudán y que pertenece al Idan Raichel Project, uno de los grupos israelíes más importantes del momento. En este concierto, la cantante estará acompañada del pianista israelí Shai Maestro, miembro del grupo de jazz Avishai Cohen Trío.

El miércoles, en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se proyectará la película ‘Vete y vive’, del cineasta Radu Mihaileanu. La cinta trata sobre la repatriación de los judíos etíopes a Israel a mediados de los ochenta, cuando tuvo lugar la llamada ‘Operación Moisés’ y tras su proyección seguirá un coloquio en el que participará el periodista judeo-etíope Danny Abebe.

Casa África y Casa Sefarad-Israel colaboran por primera vez con la organización de este ciclo. Ambas instituciones coinciden en naturaleza y objetivos: se trata de entidades creadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en colaboración con instituciones autonómicas y municipales (Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el caso de Casa África; y Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de Madrid en el de Casa Sefarad-Israel); y han sido concebidas para divulgar expresiones culturales y acciones de Diplomacia Pública en sus respectivos ámbitos de influencia. Esta iniciativa de cooperación abre un ciclo que, por su temática, es susceptible de vivir futuras ediciones.

No hay comentarios.: