24 febrero 2008

Advertencia de Juan Sotelo de Brun, del Centro Uruguayo de Madrid, alerta sobre amenaza a compatriotas irregulares.

Piden reactivar la comisión bilateral sobre inmigrantes


Migración. Sotelo, del Centro Uruguayo de Madrid, advierte sobre leyes represivas.


Roger Rodríguez - rogerrodriguez@adinet.com.uy

Unos 15 mil uruguayos irregulares pueden ser víctimas de las nuevas leyes represivas. Hoy, tres compatriotas son devueltos de cada avión que llega a Madrid. Viajar a la madre patria exige estar informado, y mucho dinero.

Juan Sotelo (53) está radicado legalmente con su familia desde hace años en la capital española, pero como portavoz del Centro Uruguayo de Madrid, sufre los avatares de cientos de compatriotas que llegan con sus ilusiones a España y se ven frustrados, muchas veces con el cómplice engaño de las agencias de viajes que expiden los pasajes.

Propietario de una empresa de fletes e integrante de la Federación de Asociaciones y Casas de Uruguayos en España (Faycue), que componen 20 organizaciones y moviliza a unos seis mil residentes uruguayos en España, Sotelo es terminante: "Quienes viajen deben estar informados y el gobierno debe apoyar más", dice.

"Hay distintos tipos de problemas. Están los uruguayos que van a España realmente como turistas, a pasear y que ven frustrada su entrada a España porque en la frontera los paran si no reúnen ciertos requisitos. Aunque teóricamente los uruguayos no tenemos necesidad de visado para ingresar a España, ni ningún trámite en especial", explica.

La actual reglamentación de la Ley de Extranjería obliga a la gente que llega a tener una Carta Invitación de una persona que esté radicada en España, la cual tiene que tener propiedades o de contratos de alquiler de un inmueble a su nombre, que pueden ser inspeccionados por la policía para su confirmación. Para invitar a un uruguayo a España, el residente tiene que tramitar ante la policía española una solicitud de esa Carta Invitación, por la que se obliga al que viene a permanecer en España no más de 90 días, y debe demostrar que posee medios de subsistencia propios equivalentes a unos 60 euros ($ 2.000) diarios por persona.

Reactivar comisión bilateral

Un matrimonio con un hijo debe llevar 180 euros diarios, es decir más de 5.000 euros mensuales, y si llevan tarjetas de crédito, tienen que estar acompañadas de un extracto del banco que certifique ese dinero en su cuenta. Otra opción es que tengan reservado y pago en forma anticipada un hotel por la cantidad de días que estarán en el país.

Para Sotelo, quien dialogó con LA REPUBLICA durante su visita a familiares en Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez debe reactivar una comisión bilateral que se había creado entre ambos países para que los más de 15 mil uruguayos que se encuentran en forma irregular en España vean respetados sus derechos humanos.

"El problema es que el tema de la inmigración ha quedado como uno de los puntos de debate en la campaña electoral. En particular, el Partido Popular ha convertido ese tema en una de sus banderas. Lo definen como luchar contra la inmigración ilegal, pero la forma como lo presentan engloba toda inmigración", señala.

"El candidato Mariano Rajoy pretende que los inmigrantes firmen un contrato por el cual se compromete a respetar no sólo las leyes, sino también el modo de vida español. Eso nos parece una barbaridad, porque los inmigrantes respetamos la ley y el modo de vida, pero también traemos nuestras costumbres, como el mate, la cultura, el arte y la idiosincrasia propias".

Defender libre circulación

Sotelo subraya que los inmigrantes necesitan un apoyo permanente del gobierno uruguayo. "Quisiéramos que no tuviéramos que irnos y que en nuestro país encontráramos las aspiraciones que algunos intentamos buscar en el exterior. Más allá de proyectos de retorno al país, que están de moda en estos días, nosotros queremos que el uruguayo sea respetado en el exterior y que los convenios que existen con España o con otros países sean respetados. Necesitamos que Uruguay defienda la libre circulación de las personas en el exterior y dentro de nuestro país".

Reactivar una comisión bilateral entre ambos países para analizar en profundidad el tema de los inmigrantes uruguayos en España es uno de los planteos que realizan las organizaciones de compatriotas en el exterior. "El tratado de 1870 ha quedado guardado en un cajón por la vía de los hechos y lo han desplazado con la Ley de Extranjería española, por eso se creó esa comisión bilateral, para tratar el tema de los uruguayos radicados en España y los que transiten por el país. Pero la comisión bilateral también ha quedado guardada en un cajón y no se ha trabajado ni profundizado en ella. Esa comisión tiene que resurgir para que los casi 15 mil uruguayos que hoy están en España en forma irregular puedan resolver su situación documental", advierte Sotelo.

Fuente: larepublica.com.uy
Colaboración de Luis Fernández.

No hay comentarios.: