14 enero 2008

Sanidad pide por primera vez a los inmigrantes que donen sus órganos

Imagen de la nueva campaña de Sanidad.
Sanidad lanza una campaña especial destinada a la población inmigrante; El 8,7% de los donantes de órganos son extranjeros, el doble que hace tres años; El número de donantes fallecidos en accidentes de tráfico ha disminuido

España sigue batiendo récords históricos en donación de órganos. Nuestro país, que desde hace 15 años tiene la tasa de trasplantes más alta del mundo, volvió en 2007 a superar todas las cifras. El año pasado se registraron 1.550 donantes (un 2,7% más que el año anterior). Es decir, una tasa media de 34,3 donaciones por cada millón de habitantes, el doble de la media de la UE.
AGENCIAS
El ministro de Sanidad Bernat Soria, que ha facilitado los datos junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha aprovechado para presentar una campaña especial de divulgación para fomentar la cultura de la donación y el trasplante entre los diferentes colectivos de inmigrantes que residen en España. En menos de tres años se ha duplicado el porcentaje de donantes de nacionalidad española, al pasar de un 4,6% en 2004 a un 8,7% en 2007.

A lo largo del año pasado han donado sus órganos 134 extranjeros, la mayoría de origen europeo (el 47%), aunque también los hay procedentes de América Latina (44%), África (4%) y Asia (4%).

La campaña lleva el eslogan "Tu corazón no entiende de culturas o colores, el resto de ti tampoco" y se compone de diferentes folletos escritos en rumano, árabe, chino, francés, inglés y castellano que se distribuirán por los centros de salud, consulados, mezquitas y ONG.

Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. Así, en los dirigidos a la población musulmana, se hacen referencias explícitas al Corán, mientras que en los que van destinados a los occidentales inciden en la importancia de la comunicación con la familia.
La Rioja, con 74,2 donantes por millón de habitantes, sigue siendo la comunidad autónoma con la mayor tasa alcanzada en el mundo. Le siguen Asturias (48,6), Cantabria (45,6), Canarias (44,3), Murcia (41,7), País Vasco (41,1) y Aragón.

Cambia el perfil del donante

Soria ha recordado que, desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 1989, se han realizado más de 65.000 trasplantes de órganos. El año pasado, 2.210 fueron de riñón; 1.112 de hígado; 241 de corazón; 185 de pulmón; 76 de páncreas, y cinco de intestino.

El ministro ha explicado que "ha cambiado el perfil del donante" debido a la disminución del número de fallecidos en las carreteras por la entrada en vigor, en 2005, del carné por puntos. Si en este año fueron 249 las donaciones por accidentes de tráfico, en 2007 han bajado hasta 156.

"Se está compensando el descenso de donaciones por accidentes de tráfico con un aumento de las donaciones de fallecidos por accidentes cerebrovasculares", ha indicado Soria. Y ha apuntado que las condiciones de estos órganos "no tienen el mismo nivel de calidad fisiológica" que tenían los de los fallecidos en accidentes, generalmente jóvenes.

La oposición de los familiares a donar los órganos del fallecido también ha descendido (representaron el 15,2% en 2006) y el número de pacientes que se encuentra esperando para recibir un trasplante -5.000, según cifras del viernes pasado- se mantiene más o menos igual.

Matesanz ha precisado que ha aumentado el tiempo medio de espera para recibir un corazón (entre dos y tres meses) y un páncreas y ha bajado el tiempo medio de espera para recibir un pulmón (seis meses), un hígado (cinco meses) y un riñón (unos 18 meses).

Fuente: cronicasdelanzarote.es

No hay comentarios.: