07 enero 2008

El Frente Polisario y Marruecos debaten el futuro del Sáhara en una nueva ronda de negociaciones

Las conversaciones se llevarán a cabo en el complejo Greentree, en el suburbio neoyorquino de Manhasset, durante tres días.

El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario iniciaron este lunes la tercera ronda de negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental auspiciada por las Naciones Unidas.

La portavoz de la ONU, Michele Montas, dijo que las conversaciones a puertas cerradas se llevarán a cabo en el complejo Greentree, en el suburbio neoyorquino de Manhasset durante tres días, en un esfuerzo por resolver un conflicto que dura ya más de tres décadas.

El pasado 21 de diciembre, el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, anunció que su movimiento se encuentra dispuesto "a una larga guerra con Marruecos" si fracasan las conversaciones de paz bajo patrocinio de la ONU.

Fuentes diplomáticas indicaron que en esta tercera ronda no se esperan avances importantes.

Las dos delegaciones abrirán el diálogo a las 23.00 GMT con una cena en la residencia que fue el escenario de las dos rondas previas mediadas por el enviado especial de las Naciones Unidas, Peter van Walsum.

Al igual que en la anterior ocasión, la delegación de Marruecos la encabeza el ministro del Interior, Chakib Benmusa, mientras que la del Frente Polisario la dirige uno de sus representantes más destacados, Mahfud Ali Veiba.

A la cita también asisten representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos.
La ronda de conversaciones coincide con un aumento de la tensión entre Rabat y los independentistas saharauis, particularmente tras la advertencia del Polisario en su XII Congreso celebrado en diciembre de que está dispuesto a librar "una larga guerra".

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo a los medios de comunicación que este tercer encuentro en Manhasset debe tener un "resultado sustancial" si se quiere mantener vivo el diálogo iniciado este año y no poner en cuestión el alto el fuego supervisado desde 1991 por la ONU.

El ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, aseguró la semana pasada en una entrevista con varios periódicos de su país que "Marruecos espera un avance sobre el debate de los detalles de su propuesta de autonomía" en esta tercera ronda.

En ese sentido, aseguró "que no espera ni un milagro ni un fracaso" en el nuevo encuentro con los independentistas saharauis.

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios.: