29 enero 2008

Bolivia negocia con España una “regularización gradual” de sus ciudadanos sin papeles


María del Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en España y participante de las negociaciones con el Gobierno español.
Tribuna Latina/Madrid
Desde hace unos meses, el Gobierno de Bolivia negocia con el de España un convenio de flujos migratorios y laborales que espera firmar “en el primer semestre” de este año, el cual podría beneficiar a 70 por ciento de los bolivianos que se encuentran en situación irregular.

Según datos de la Embajada de Bolivia en Madrid, se calcula que en España viven entre 300 mil y 350 mil bolivianos, de los cuales unos 62 mil tienen papeles y entre 240 mil y 280 mil (70 por ciento del total estimado) están en situación irregular.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press afirman que en caso de que finalmente se firme ese acuerdo migratorio, podría beneficiarse en torno a 70 por ciento de los bolivianos que en la actualidad están en situación irregular en España, lo que permitiría a entre 169 mil y 196 mil bolivianos regularizar su estancia.

La fórmula, los cupos para extracomunitarios

Los convenios migratorios firmados por España con otros países establecen la figura de la contratación de trabajadores extranjeros en sus lugares de origen, por el que se fija un cupo anual. Para 2007 fue de 27 mil personas y para 2008 el Gobierno español aprobó un contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios de 15 mil 700 personas.

En el caso de Bolivia, la intención es, según palabras de la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras, que haya una “regularización gradual”, para lo cual se negocia una fórmula según la cual sean los bolivianos que ya están en España los que puedan acceder a los permisos de trabajo del contingente de trabajadores no comunitarios, exceptuando para ellos la condición de que deban ser contratados en su país de origen.

Almendras aclaró que en todas las conversaciones, el Gobierno español ha manifestado que no procederá a una nueva regularización masiva como la del año 2005. Según la embajadora, su Gobierno quiere que sean los bolivianos que viven en España los que se beneficien del cupo de contratación en origen. “Esa es parte del diálogo y de la negociación que estamos estableciendo con las autoridades”, precisó.
(Fuente: Europa Press).

Fuente: tribunalatina.com

No hay comentarios.: