12 diciembre 2007

Ocho de cada cien inmigrantes establecidos en Canarias ha montado su propia empresa

El Archipiélago registró 102.000 emprendedores en 2006. Foto: José Morales


RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Canarias se consolida como tierra de emprendedores. Sólo durante el pasado año 101.932 personas se lanzaron a la aventura de crear una empresa en el Archipiélago. De esta cifra, el 8% se corresponde, además, con inmigrantes establecidos en las Islas. Así, durante el pasado año, más de 8.154 extranjeros montaron su propia empresa en las Islas. En general, y por segundo año consecutivo, se confirma que la población inmigrante es proporcionalmente más emprendedora que la canaria. Una comunidad que se coloca como la quinta región con mayor cifra de emprendedores, según se desprende del informe ´Global Entrepreneurship Monitor´ (GEM- Canarias).

Este muestreo, que ha contado con la colaboración de las dos universidades canarias y la Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja) revela cómo el Archipiélago eleva considerablemente su índice de actividad emprendedora desde el 5,83% de la población adulta menor de 65 años que presentaba en 2005 al 7,83% que se detecta en la presente edición. Esto supone un aumento del 34,3% del indicador analizado. Este índice sitúa a Canarias en el tercer lugar respecto a los países pertenecientes a la Unión Europea donde se ha realizado también el muestreo, tan sólo tras Grecia y la República Checa, desbancando por primera vez la posición de liderazgo que Irlanda mostraba en las pasadas ediciones, expuso ayer Rosa Batista, directora del proyecto GEM-Canarias.

Eduardo Lois propietario de Lunas Lanzarote. Foto: José Morales

Asimismo, respecto al perfil del emprendedor, se corresponde a un varón con una edad media de 38 años, educación superior, nivel de renta medio-bajo y que mantiene su actividad empresarial en zona urbana y el sector terciario. Las nuevas empresas han supuesto también la creación de 360.000 empleos. Además, el cierre de negocios en Canarias para los 12 meses anteriores a julio de 2006 alcanzó el 1,12% de los adultos en edad de trabajar.

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios.: