18 diciembre 2007

Lanzarote celebra el Día del Migrante con vocación intercultural
Redacción LN

El libro “Lanzarote, 2500 años de historia para compartir” recuerda que la historia de esta isla, su presente y su futuro, están inseparablemente ligados al fenómeno de la inmigración. Por eso, pretende ofrecer a quienes vienen a vivir con nosotros un primer contacto con nuestra cultura.

Emilia Perdomo, concejal de Servicios Sociales, ha querido destacar que “no se trata de una iniciativa que pretenda desvincular a los inmigrantes con su cultura, sino todo lo contrario. Pretendemos que conozcan la nuestra para que la integración sea más completa, y así podamos aprender unos de otros”

El acto de presentación de “Lanzarote, 2500 años de historia para compartir” también ha servido para homenajear a este emigrante conejero. José Padrón emigró a Uruguay hace más de 40 años, y allí echó una mano a muchos compatriotas a través de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, de la que fue presidente. Eran otros tiempos, y los flujos migratorios entre Europa y América circulaban en el sentido contrario.

José Padrón quiso dejar unas palabras de agradecimiento por este merecido homenaje, y una reflexión. “Quienes deberían ser, en realidad, homenajeados, son todos aquellos canarios que un día emigraron a América Latina y nunca pudieron regresar a su tierra”

Por su parte, el Ayuntamiento de Tías también ha preparado actos para conmemorar el día del Migrante. Esta carpa situada frente a la plaza de las Naciones en Puerto del Carmen da a conocer a niños y no tan niños características y productos de diversas culturas. No en vano, el 45 por ciento de los habitantes de Tías son de origen extranjero.

José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, reconoció la importancia de la integración en el municipio. “Es un proceso que debe de empezar desde la escuela, y el Ayuntamiento lleva años trabajando duro para que las personas de todas las procedencias que residen en el municipio convivan de forma adecuada y libre”

La carpa permanecerá abierta todo el día de hoy y mañana, y ofrecerá degustaciones de productos gastronómicos y artesanos de Lanzarote, África y Sudamérica. También habrá actividades, talleres y conciertos.


Un blog para los inmigrantes

Hay proyectos de integración que se lanzan con motivo del día del migrante, y otros que llevan años funcionando. Uno de ellos es el blog “Uruguayos en Lanzarote”. Su autor es José, un uruguayo que pretendía en un primer momento compartir información con los suyos en una isla que se encuentra a más de 8.000 kilómetros de su tierra natal.

“En este blog se pueden consultar noticias importantes del archipiélago, así como de Uruguay y otros países de América Latina. También tiene links con todas las administraciones uruguayas, y se implica en campañas de solidaridad para ayudar a compatriotas americanos y canarios”.

Desde la política hasta el fútbol, pasando por folklore y humor, todo cabe en el blog de los uruguayos en Lanzarote. La iniciativa ha tenido tanto éxito que inmigrantes de Argentina, Chile y otros países sudamericanos también utilizan este blog como un foro donde intercambiar información.

Para acceder al blog sólo hay que teclear www.uruguayosenlanzarote.blogspot.com. De momento, José está preparando una página web completa, con dominio propio, que muy pronto verá la luz.

Fuente: archipiélago.tv

3 comentarios:

Pareceres dijo...

Brillante comentario, por demás merecido.
Me alegro en el alma que se te recozcan estas virtudes. Un fuerte abrazo, de quien "siempre esta ahí". Luis Fernández.

Anónimo dijo...

BUENA MORALITO , ADEMAS POR LO QUE ME CONTO ES SOLO EL PRINCIPIO DE OTRAS MUCHAS COSAS RELACIONADAS CON LA SOLIDARIDAD ,APROVECHO A SALUDAR AL ANTERIOR COMENTARIO QUE VIENE DE "OTRAS" TIERRAS CANARIAS (URUGUAY) A LUIS Y LOS SUYOS TAMBIEN UN ABRAZO .
P,D: LUIS NO PONGAS EL PLATO DEL GOYO QUE SE QUEDA A COMER EN PIEDRAS BLANCAS , FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Anónimo dijo...

Enhorabuena José, eres un crack.... a ver para cuando te fundas una asociación de uruguayos que harta falta hace en Lanzarote.

Felices Fiestas para vosotros.

Anabel