22 diciembre 2007

IV Jornadas de Formación
Medios de Comunicación e Inmigración

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

1) Importancia de la comunicación a través de los medios de comunicación como una herramienta esencial para cambiar la percepción social del fenómeno de la inmigración.

Perdamos el miedo a relacionarnos con los periodistas. En muchos casos, estos están abiertos a informaciones alternativas a las fuentes tradicionales, sobre todo en lo relacionado con las informaciones sobre inmigración.

2) CONTRAINFORMACIÓN: entendida esta como activismo para contrarrestar las actitudes xenófobas y racistas transmitidas en los medios por otros actores o individuos.
- Participemos en los foros, coordinémonos con las ONGs y con las plataformas y redes ya existentes para demandar una información equilibrada, veraz y positiva sobre la inmigración.
- No dejemos de denunciar la vulneración de derechos que padezcan las personas inmigrantes y busquémos la complicidad de periodistas sensibilizados.

3) Conozcamos a los medios (periodistas y empresas informativas) para saber cómo trabajan y conocer cómo introducir en sus agendas los temas que nos preocupan como colectivo.

4) Aprovechemos las nuevas tecnologías (blogs, foros, radios comunitarias, telefonía por internet,...) para crear nuestros propios medios alternativos y tener los espacios que los medios generalistas "nos niegan".

5) Creemos comunidades virtuales y redes de distribución de información (listas de correo) como referente para personas voluntarias que trabajan con inmigrantes y periodistas especializados "generados para la causa".

6) Veamos en los medios un aliado para cambiar nuestra sociedad y no como un enemigo. No confundamos las líneas editoriales de las empresas informativas con los periodistas, mucho más abiertos y cercanos a los temas humanitarios que las empresas en las que trabajan.
Mesa II, junto a Chema Santana (Canarias 7) y Rafael Blanco de radio Irradia

Junto a uno de los grandes, Roberto García Fernández editor del blog "Inmigración Una Oportunidad"

Ponencia sobre Inmigración y comunicación

1 comentario:

Roberto García Fernández dijo...

HAY JOSE JOSE , JOSE ....... COMO QUE UNO DE LOS GRANDES ... TU SI ERES UNO DE LAS GRANDES REVOLUCIONES ........ YO NO TENGO MÉRITO ...

ME HAS SORPRENDIDO ERES UN MENTE PRODIGIOSA ... YA LES GUSTARÍA A MILES DE CANARIOS TENER ESA GRAN CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN , SABIDURIA Y BUEN HACER ...

TE FELICITO POR SER COMO ERES Y NO TE FELICITO POR ESTAS FIESTAS ... PORQUE NO ESTAMOS PARA RECREARNOS EN OPULENCIAS CUANDO EL MUNDO ESTA ASÍ DE COSTIPADO

UN SALUDO GRANDE PARA EL VERDADERO FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS ........ TU Y TU BLOG

SALUDOS Y ABRAZOS