28 diciembre 2007

Expulsión injusta

La Justicia impide la expulsión de un matrimonio venezolano con dos hijos, uno de ellos nacido en Tenerife


Deisy Josefina Martínez y Wilmer Ramón López, con sus dos hijos.
LA OPINIÓN DE TENERIFE
DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE. En un primer auto de hace un mes, el expediente todavía sin ejecutar de Deisy Josefina Martínez Suniaga fue suspendido. Mientras, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santa Cruz de Tenerife acaba de suspender el otro que pesaba contra su pareja de hecho, Wilmer Ramón López Salazar, y que fue ejecutado irregularmente cuando el pasado 5 de octubre era conducido por agentes policiales al aeropuerto Tenerife Sur, esposado y luego embarcado sin oportunidad de despedirse de los suyos en un vuelo hacia Caracas.

Este caso fue denunciado el pasado 11 de noviembre en el diario La Opinión de Tenerife. Wilmer podrá volver ahora a la Isla y reunirse con su compañera y los dos hijos de ambos, el más pequeño nacido en Tenerife hace dos años. Ya realiza los trámites pertinentes y espera viajar antes del próximo 5 de enero.

Las sentencias se fundamentan en que se vulneró en ambos casos el derecho de arraigo reconocido por las leyes españolas. Marcan un precedente y son de las primeras de esta naturaleza que se dan a conocer en Canarias. En julio pasado se comunicó a la pareja que se les había abierto un expediente de expulsión por carecer de permiso de residencia. Agentes de la Policía Nacional de Extranjería se presentaron después, el 5 de octubre, en el domicilio de Wilmer y Deisy, en el sur de Tenerife. Dijeron que tenían que resolver un asunto con Wilmer, sin precisar qué. Su mujer insistió en acompañarlos al Reina Sofía. Sin previo aviso, los agentes separaron a la pareja y metieron a Wilmer en un vuelo de la compañía Santa Bárbara con destino a Caracas.

El último auto, que anula un expediente que la prensa venezolana denominó en un reportaje reciente "deportación express", recuerda que "tiene menor entidad el daño que se causaría al interés público que los perjuicios morales y económicos de difícil reparación que se derivarían del cumplimiento de la actuación administrativa impugnada". "Las condiciones de arraigo en nuestro país justifican, según la jurisprudencia, la suspensión [del expediente de expulsión abierto por carecer de documentación que acredite su estancia legal en nuestro país]. No obstante, al haberse llevado a efecto ya la ejecución de la expulsión del recurrente, trae como consecuencia que el mismo pueda regresar al territorio español", concluye el auto.

El auto fue notificado la semana pasada a la familia tras ser resuelto el pasado día 14. "Estamos muy contentos. No sabe la alegría que nos han dado", manifestó Deisy Martínez, quien admitió que la noticia le ha llegado en un momento en que se estaba pensando volver a Venezuela. "Wilmer no tenía apenas familia en Venezuela (la mayoría ha emigrado como él) y estaba yendo de aquí para allá desde que lo expulsaron. Andaba muy triste y deprimido".

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios.: