14 noviembre 2007

Un sismo de 7.7 grados sacude el norte de Chile

Foto: Efe
Autoridades Informan dos personas perdieron la vida y 140 más están heridas por el terremoto de 7.7 grados Richter que sacudió este miercoles a Chile.
SANTIAGO DE CHILE, Chile, nov. 14, 2007.- Una mujer de 54 años se convirtió en la segunda víctima mortal del terremoto de 7.7 grados Richter que sacudió el Norte de Chile, mientras la cantidad de heridos se elevó a 140, informaron fuentes oficiales.

Olga Petronila Ortiz resultó aplastada por un derrumbe cuando intentaba huir de su vivienda en la ciudad de Tocopilla, a mil 556 kilómetros de Santiago.
En el hospital de esa localidad había fallecido antes Leontina Espejo, de 88 años, también a causa de las heridas que sufrió al caerle una muralla encima, dijo a los periodistas Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

De los 140 heridos confirmados hasta ahora, 110 corresponden a Tocopilla, cuyo hospital también resultó dañado y los médicos debieron improvisar un nosocomio de campaña en las afueras para atender a los heridos, aseveró Fernández.
Según la información disponible hasta ahora, Tocopilla es una de las localidades más afectadas por el terremoto, según el alcalde en funciones, Eduardo Ahumada, que de forma preliminar cifró en cuatro mil la cantidad de damnificados, con un 30 por ciento de las edificaciones con daños estructurales.

Tocopilla está a 35 kilómetros del epicentro del terremoto, que según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, alcanzó una magnitud de 7.7 grados Richter.
En la localidad, el sismo alcanzó una intensidad de 8 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce.

En las inmediaciones del epicentro está situado el pequeño poblado de Quillagua, que también sufrió una severa destrucción, ya que sus casas son mayoritariamente de adobe.
El sismo, ocurrido a las 15:43 (GMT) GMT, estremeció el territorio chileno desde la frontera con Perú hasta Santiago, en una extensión de dos mil kilómetros y se sintió además en tres departamentos del sur peruano, en la ciudad boliviana de La Paz, en la provincia argentina de San Juan y en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile informó que durante la tarde se reanudó la producción en sus minas de Chuquicamata y Radomiro Tomic, que estuvo interrumpida durante algunas horas a causa de un corte de energía eléctrica.
Fuente: esmas.com

No hay comentarios.: