07 noviembre 2007

ASOCIACIONES PROPONEN PLAN DE CHOQUE PARA SOLUCIONAR CRISIS CONSULAR EN CANARIAS
Asociaciones de Perú, Colombia y Uruguay proponen en Fuerteventura "plan de emergencia" para dignificar el servicio consular.
Puerto del Rosario (04/11/2007) Algunas asociaciones sudamericanas harán, en las próximas horas una propuesta a sus gobiernos, para que declaren el "estado de emergencia" para sus servicios diplomáticos en España, de manera que adopten medidas inmediatas para que los dignifiquen donde los haya, o en su defecto, los reasignen, de una vez por todas, en aquellas regiones, como son los casos de Colombia y Perú en Canarias, de donde han sido retirados.

CONSULADOS

Así lo acordaron el pasado jueves los directivos de las asociaciones "Babel entre todos", Peruanos en Fuerteventura y Uruguayos en Fuerteventura, al evaluar el estado de estas delegaciones a donde acuden los nacionales para regular o validar algún documento como el pasaporte o cualquier otro tramite relacionado con documentos de identidad, certificados, búsquedas de personas,etc, propias de los Consulados.

Además de pedir, en plan constructivo, la "declaratoria" del "estado de emergencia", las Asociaciones redactarán un documento que harán llegar en las próximas horas a sus respectivas embajadas y a través de ellas a los ministerios correspondientes.

Los casos de Colombia y Perú, según la citada evaluación, son padecen una situación apremiantes por cuanto desde hace varias semanas sus gobiernos cerraron sus delegaciones oficiales, dejando, en el caso de Colombia, a más de 25 mil o 30 mil ciudadanos de esa nacionalidad sin ese servicio.

La situación, al parecer, se extenderá al archipiélago Balear donde los colombianos se aproximan a un número de 90 mil, según fuentes no oficiales.
Por más de 17 años el Consulado de Las Palmas de Gran Canaria, permaneció abierto y con carácter honorario en la persona de una persona que no era colombiana. Al fallecer este, su hijo se hiso cargo del Consulado hasta hace unas semanas cuando decidió cerrarlo.

PROPUESTA

EL DOCUMENTO QUE SE DISPONEN ENVIAR LAS ASOCIACIONES CONTEMPLA ENTRE OTRAS IDEAS:

- Que se declara "un estado de emergencia" en la misión consular para que pueda ubicar, si ese fuese el problema, algunos recursos y sacar adelante uno o dos cónsules en Canarias, o donde hagan falta.

- Que en lo posible esos consulados queden bajo la responsabilidad de ciudadanos de sus respectivas nacionalidades.

- Que, en caso de que el problema radique en falta de recursos, a través de sus asociaciones se asigne un único local, para que en ella despachen por lo menos una vez al mes o cuantas hagan falta los, por ahora, tres cónsules: Colombia, Perú y Uruguay.

- Es más, agregó el presidente de Babel, Alberto Cerón, estamos en condiciones de ceder nuestro local para que allí despachen dichos cónsules, sino que se les lleve la agenda.
"Esto, puntualizó, Carolina Cabrera, representante de los "Uruguayos en Fuerteventura" no solo les resultará practico sino económico.

Por su parte Mabel Perera, presidenta de la Asociación Peruana, agregó que ya es hora de que su gobierno y el colombiano designen sus funcionarios de manera que puedan atender rápidamente la demanda que se suscitará con motivo de las fiestas navideñas, cuando decenas de colombianos viajan a sus país para pasar las fiestas de fin de año.
Fuente: radiomulticultural.es

No hay comentarios.: