26 octubre 2007

Se trata de prevenir posibles conflictos del alumnado

Educación implanta su proyecto de mediación intercultural en centros de Teguise

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Teguise desarrolla durante este curso escolar en varios centros del municipio un proyecto de mediación social e intercultural que centra su atención en el trabajo de prevención y tratamiento de los posibles conflictos del alumnado, exhibiéndose así como una herramienta válida del aprendizaje.

Agencias[Miércoles, 24 de octubre de 2007] [07.00]

Una técnico pedagoga es la encargada de actuar como mediadora, con la colaboración de la comunidad educativa, en un complejo entramado escolar con el objeto de hacer de puente de comunicación entre los protagonistas de la educación y, sobre todo, con el propósito de canalizar y encontrar soluciones a las inquietudes de los chavales. Para ello, las vías de participación juvenil llegan de forma voluntaria por parte del alumnado, o bien los actores son señalados por el profesorado a tenor de las actitudes que muestran en las aulas.

En este proyecto el trabajo en grupo se torna fundamental. Quizá por esta razón ya funciona un grupo de dinamización durante los recreos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Teguise, un centro con 650 alumnos que ya cuenta con una nueva herramienta para canalizar iniciativas hasta ahora limitadas en la ejecución por no contar con un interlocutor válido.

El área de Educación realiza así un esfuerzo inversor en centros como el referido IES Teguise, así como en los centros de Infantil y Primaria de la Villa de Teguise, Tahíche y Costa Teguise. Los primeros pasos del proyecto hablan del importante componente intercultural de nuestros colegios e institutos, una realidad que justifica las medidas firmes hacia la integración y mediación realizadas por la técnico.

Precisamente muchos de los jóvenes del IES Teguise que intervienen en los grupos de trabajo manejan también criterios de voluntariado y animación que los ayudan a intervenir en cuantas iniciativas que se lanzan desde este plan dinamizador, esto es, intervienen en improvisados torneos deportivos, participan en cursos de radio, pintan fachadas durante los recreos o simplemente se integran en los debates originados en el grupo.

Fuente: diariodelanzarote.com

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