30 octubre 2007

LA CÁMARA TINERFEÑA INSISTE EN SUS CRÍTICAS A PROEXCA DESDE MONTEVIDEO

Las exportaciones de Canarias a Uruguay crecen el 200% en siete meses


EFE. Santa Cruz de Tenerife

Las exportaciones canarias a Uruguay en los últimos siete meses alcanzaron los 721.000 euros, lo que supuso casi 200 veces más en relación con las ventas de 37.600 euros registradas durante todo el año anterior, según la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Pedro González Santiago, dio este dato durante la inauguración del V Encuentro de Empresarios de Uruguay -Canarias, que se celebró el pasado fin de semana en Montevideo. González Santiago destacó la ausencia de representantes de la empresa publica Proexca, co-organizadora del evento al encuentro en el participaron más de 30 ejecutivos e inversores del Archipiélago relacionados con los sectores de construcción, ingeniería, alimentación, mobiliario, nuevas tecnologías y comercio.

Desde la Cámara de Comercio recordaron que este encuentro se celebra desde 2003 y es una iniciativa de las cámaras de comercio de Canarias y de la Cámara de Comercio Canarias-Uruguay para estrechar las relaciones comerciales. La iniciativa permite, según las mismas fuentes, un aumento significativo de la inversión canaria en Uruguay, cuyo importe anual superó en 2005 los 10 millones de euros.

Al acto de inauguración de este encuentro acudieron el ministro de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y el subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, Martín Ponce de León así como los alcaldes de Montevideo, Colonia, Canelones y Rocha y el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gabriel Weiss.

Recuperación económica y facilidades a la inversión

Durante el acto, Pedro González Santiago destacó a Uruguay como un país con normas claras, que garantiza el retorno de los capitales y que en los últimos años ha experimentado un recuperación económica y animó a los empresarios canarios a aprovechar las facilidades que ofrece ese país para cerrar acuerdos comerciales. El viceconsejero de Emigración del Ejecutivo autonómico, Moisés Plasencia, aplaudió la iniciativa de las cámaras de comercio de Canarias y anunció la intención del Gobierno de apoyarla, incrementando de 17 millones a 35 millones de euros el presupuesto que se destinará a potenciar la cooperación comercial, cultural y social.

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Canarias, Yamandú Costa, agradeció la participación de Canarias en el desarrollo económico de su país y recordó que la inversión realizada hasta el momento por empresarios isleños corresponde a actividades de tipo productivo, así como a otros negocios de relacionados con la hostelería, la actividad inmobiliaria y las nuevas tecnologías. Una opinión que también defendió el ministro de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, quien también destacó las oportunidades que han surgido en el sector comercial e inmobiliario después del "tsunami financiero de 2002, algo que hoy vemos como algo remoto".

González Santiago lamentó la ausencia de Proexca y recordó que el pasado 10 de octubre la Cámara de Comercio denunció el desmantelamiento progresivo de Proexca en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, "donde poco a poco la empresa publica se alejado y divorciado de los intereses de los distintos agentes económicos y sociales de la provincia occidente".

Fuente: canariasahora.es

No hay comentarios.: