20 octubre 2007

Hijos y nietos de exiliados podrán pedir nacionalidad
El Gobierno español, de esta manera, "solventa deudas históricas" y "corrige injusticias"
Madrid - Los hijos y nietos de los exiliados tras la Guerra Civil podrán pedir la nacionalidad española de acuerdo con una norma que entrará en vigor antes de final de año, según adelantó el Gobierno español.

La posibilidad de que los descendientes de los exiliados opten a la nacionalidad española se recoge en una de las enmiendas de la llamada Ley de Memoria Histórica aprobada ayer por la comisión Constitucional del Parlamento.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, -para quien esta posibilidad siempre ha sido un "compromiso" del Gobierno-, adelantó hoy que la medida entrará en vigor antes de fin de año.

No obstante, el ministro precisó que los consulados españoles en el exterior deberán prepararse durante todo el año que viene para que quienes soliciten la nacionalidad a partir de 2009, puedan obtenerla.

El derecho a conseguir la nacionalidad española, siempre en cumplimiento de esa iniciativa, estará vigente a lo largo de dos años, aunque existe la opción de conseguir una prórroga de un año más.

El ministro de Trabajo subrayó que, con la puesta en marcha de la concesión de la nacionalidad a los hijos y nietos de los exiliados de la Guerra Civil (1936-1939), el Gobierno "solventa deudas históricas" y "corrige injusticias".

Tal y como recordó, muchos españoles, tras el estallido de la contienda, perdieron la nacionalidad española en el exilio y las mujeres, si contraían matrimonio con un ciudadano extranjero, tenían denegado el derecho a solicitar el pasaporte español, algo que, sin embargo, sí estaba permitido a los hombres.

Todo ello quedará subsanado, incluso para los hijos y nietos que, no nacidos en España, desciendan de españoles a los que se les negó la nacionalidad.

Se trata, aseguró Caldera, de "un reconocimiento a todas estas personas que tanto hicieron por su patria enviando remesas y ayudas económicas" durante la dictadura, y que "se sienten españoles y han llevado el nombre de España a donde han ido".

Caldera ha precisado que será "difícil" calcular los beneficiarios de esta medida incluida en la Ley de Memoria Histórica, una norma planteada para hacer un reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y de la posterior dictadura.
EFE

Fuente: elpais.com.uy
Jesus Caldera habla de la nacionalidad española para hijos y nietos de exiliados

No hay comentarios.: