25 octubre 2007

Desciende el número de inmigrantes irregulares pero aumenta el número de muertos en un 26%

El Director del Centro Coordinación Regional de Canarias, Francisco Gabella Maroto aseguró este martes en el marco de la II Conferencia Policial Euro-Africana sobre inmigración irregular que a pesar de que ha descendido la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias, las cifras de muertos en la travesía y en los hospitales de la región ha aumentado un 26 por ciento (de 26 fallecidos en 2006 a 33 en 2007).

Agencias[Miércoles, 24 de octubre de 2007] [07.00]

“Aunque el número se ha incrementado, no podemos dar la cifra que dan la ONGs, a pesar de que no puedan tener razón, porque no hemos podido constatarlo”, dijo Gabella.
Además, el responsable del CCRC, confirmó que la cifra de desaparecidos, por los testimonios de los propios inmigrantes, desde que comenzó este fenómeno llega a los 1.200.

En cuanto a la existencia de barcos nodriza, Gabella dudó de que esta sea una vía que se utilice “pero aun no lo hemos contrastado y tenemos elementos de vigilancia que ha efectuado la Armada Española, Ejército del Aire y patrullas en Senegal que no dan datos positivos”.

“El pasado año apareció en prensa un barco con numerosos cayucos a bordo que se corresponde con una forma de pesca tradicional. El ‘Río Miño' también avistó uno que un barco remolcaba una veintena de cayucos pero es que es una manera de pescar. No lo descartamos pero no lo hemos podido comprobar”, afirmó.

El Director General de Relaciones Internacionales , Arturo Abello, destaca que la concurrencia de las conferencias del SEA HORSE es cada vez mayor porque ahora se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria representantes de 40 países y de ellos 27 europeos, más de 15 África y ocho de organizaciones internacionales.

Con la asistencia de estos países africanos es posible crear sinergias y contactos entre entre todos para contribuir a la reducción de cifras de llegadas de cayucos por encima del 60 por ciento como ha ocurrido en el último año.

Entre los distintos asuntos que se abordarán durante las jornadas se encuentran ‘La migración intra-africana y hacia la Unión Europea', ‘La lucha contra el tráfico de seres humanos' y ‘El control y vigilancia de las fronteras marítimas'.

Fuente: diariodelanzarote.com

No hay comentarios.: