17 septiembre 2007

Tabaré Vázquez inicia una gira por España, Bélgica y Portugal
¿Se tratará el tratado?

EFE - domingo, 16 de septiembre, 19.43

Montevideo, 16 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició hoy una gira europea, en el marco de la cual realizara una escala en España el martes y miércoles próximos.
Vázquez viajará también a Bélgica -con visita a la sede de la Unión Europea incluida- y Portugal.
El avión de la compañía Iberia a bordo del cual viaja el presidente uruguayo partió del aeropuerto de Montevideo a las 14.12 hora local (17.12 GMT)

Con Vázquez, que está acompañado de su esposa María Auxiliadora Delgado, viajan los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; Economía y Finanzas, Danilo Astori, y Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

También le acompaña una delegación de una treintena de empresarios de los sectores de la carne, arroz, transporte, puertos, servicios, construcción, consultoras y estudios jurídicos.
El martes, Vázquez será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Juan Carlos, que por la noche ofrecerá una cena en su honor y a quien agradecerá su gestión "facilitadora" en el conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, frente a las costas argentinas.

El miércoles, se reunirá con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon, con el presidente del Congreso, Manuel Marín y con el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, y visitará la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Vázquez también será recibido por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartirá un almuerzo.
La escala española del Presidente uruguayo coincidirá con la discusión en la Cámara de Diputados de su país de una resolución sobre las dificultades que afrontan los uruguayos para entrar en España, algo que, según dijeron a Efe fuentes uruguayas, será tema central en las conversaciones de Vázquez con las autoridades españolas.

El proyecto de resolución señala que la misma está motivada por "el aumento del número de casos y el conocimiento del trato indecoroso que algunos de nuestros conciudadanos han recibido en el aeropuerto de Madrid".

La Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento aprobó el pasado día 5 el proyecto, que califica de "injusta" la situación vivida en dicho aeropuerto, donde se impidió el ingreso de uruguayos "siendo además privados de su libertad, en algunos casos hasta tres días y sin dar aviso al Consulado".

El proyecto señala que, desde 2003, se vienen sucediendo casos en los que España, "desconociendo el Tratado de 1870", impide la entrada de ciudadanos uruguayos.
El proyecto de resolución -presentado por el Partido Nacional, principal de la oposición- destaca que en el año 2003 fueron 82 los uruguayos devueltos a su país, otros tantos en 2004, en 2005 fueron 48 y 50 en 2006. Hasta el 31 de agosto de este año, la cifra se elevó a 89.
El documento reitera "su firme convicción sobre la plena vigencia del Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad, suscrito el 18 de julio de 1870, entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay".

Destaca también que "en el marco de dicho instrumento se establece que los españoles en Uruguay, así como los uruguayos en España, "podrán ejercer libremente sus oficios y profesiones, poseer, comprar y vender por mayor y menor toda especie de bienes y profesiones, poseer, comprar y vender por mayor y menor toda especie de bienes y propiedades, muebles e inmuebles", todo, "con arreglo a las leyes del País, en los mismos términos y bajo iguales condiciones".

El proyecto de resolución "exhorta al Parlamento y al Gobierno del Reino de España a reconocer la plena vigencia del instrumento mencionado como fiel testimonio de las fraternas y amistosas relaciones, que tradicionalmente se han profesado nuestros pueblos".
El Tribunal Supremo español falló el año pasado que los uruguayos no están equiparados a los ciudadanos de la Unión Europea en cuanto a derechos de residencia y trabajo en España, y estableció la incompatibilidad entre algunos preceptos del acuerdo de 1870 y un tratado firmado por ambas naciones posteriormente, el 23 de julio de 1992, "de suerte que el segundo ha venido a sustituir al primero en lo que hace al régimen del ejercicio de actividades lucrativas, laborales o profesionales, por cuenta propia o ajena".

El compromiso de dicho acuerdo "no es ya el que sus nacionales puedan, en el país de la otra, ejercer libremente sus oficios y profesiones, en los mismos términos y bajo iguales condiciones que los ciudadanos de la nación más favorecida"; por el contrario, es "meramente que reciban las facilidades necesarias para el ejercicio de dichas actividades, en pie de igualdad con los nacionales del Estado de residencia o de trabajo y con sujeción a la legislación de éste".

Fuente: Yahoo Noticias España

No hay comentarios.: