26 septiembre 2007

Manuela Armas y el comandante del buque escuela uruguayo mantuvieron un distendido encuentro
Navegantes uruguayos llevan a su héroe nacional a la Villa de Teguise
Los tripulantes americanos visitan de nuevo la Isla conforme al compromiso adquirido hace unos años, cuando depositaron en uno de los jardines de la Villa el busto del libertador revolucionario General José Artigas

Berta Pardal · 26 de septiembre de 2007
Fotos: Dory Hernández


El “Capitán Miranda” vuelve a anclar en Puerto Nao. El Velero Escuela uruguayo lleva años visitando la Isla y, en esta ocasión, lo hace para dar la bienvenida al nuevo busto en bronce del General Artigas, caudillo y libertador revolucionario de la República de Uruguay a finales del siglo XVIII. La inauguración tuvo lugar en el día de el pasado miércoles y contó con la presencia de la tripulación al completo, Enrique Pérez Parrilla, alcalde de Arrecife, y José Dimas Martín, alcalde de Teguise, entre otros representantes políticos.

La embarcación ya está anclada en la bahía de Arrecife y sus oficiales disfrutaron del recibimiento de las autoridades políticas de la ciudad en el Palacio Spínola y, por la noche, cenaron en compañía de los cargos del Cabildo de Lanzarote. El objetivo que persiguen es el de conocer el periplo de esta embarcación, que se ha convertido en los últimos años en una embajadora autorizada de la historia y cultura del país sudamericano. La nueva escultura del prócer nacional uruguayo ya está ubicada en la antigua capital insular.

La visita de los tripulantes americanos responde al compromiso y a la tradición que se marcó hace unos años, cuando depositaron en uno de los jardines de la Villa de Teguise el busto del General José Artigas, libertador de la República de Uruguay en la primera mitad del siglo XIX. Sus descendientes inauguran una imagen mejorada y elaborada en bronce del personaje, apenas a dos kilómetros de distancia del Museo del Emigrante Canario y que se convertirá en un enclave cultural donde se recogen documentos e imágenes que hablan bien a las claras de los lazos existentes entre Montevideo y Canarias.

Fuente: cronicasdelanzarote.es

No hay comentarios.: